Legionarios de Cristo reconocen 60 abusos a menores de Marcial Maciel

Comparte/

Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp

Ciudad de México.- Los Legionarios de Cristo, uno de los movimientos más significativos del cristianismo romano, reveló su informe de abusos sexuales a menores de edad dentro de su seno, cuya mayoría son de su fundador, el padre Marcial Maciel, tres días después de que el papa Francisco haya decretado suprimir el secreto pontificio sobre los pederastas dentro del clero religioso.

En resumen, la Radiografía de ocho décadas para erradicar el abuso revela que, desde 1945 a la actualidad, 175 menores fueron víctimas de abuso sexual cometidos por 33 miembros de la congregación.

Dentro de dicha estadística, por lo menos 60 de los menores fueron abusador por el sacerdote Maciel. De los 33 pederastas eclesiásticos, seis han fallecido, ocho abandonaron el sacerdocio y 18 siguen dentro de la congregación -pero lejos del trato pastoral con menores-, cuatro con restricciones al ministerio y un plan de seguridad y 14 obligados a no ejercer el ministerio sacerdotal público, de igual manera, 14 habrían sido víctimas dentro de la misma congregación.

Se rumora que Benedicto XVI se separó del cargo ante la oposición de su curia a expulsar a los pederastas del Vaticano desde 1943, incluido el padre Marcial Maciel, quien era protegido por Juan Pablo II, que lo proponía como un ejemplo para la juventud.

Cabe mencionar que el Vaticano tenía conocimiento de los abusos cometidos por el padre Maciel, sin embargo esto fue encubierto por el mismo organismo. Ante ello, el cardenal João Braz de Aviz comentó que «quien lo tapó era una mafia, ellos no eran iglesia».

«Tengo la impresión de que las denuncias de abusos crecerán, porque solo estamos en el inicio. Llevamos 70 años encubriendo, y esto ha sido un tremendo error», comentó.