Nuevo brote de gripe aviar en Europa

Comparte/

Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp

Tres años después del primer caso registrado de gripe aviar en la República Checa, se confirma que esta enfermedad reapareció, al igual que en otros países de Europa central, en naciones que forman parte de la Unión Europea.

El jueves se advirtió que el virus H5N8 volvió a Europa central y corre el riesgo de poner de nuevo en peligro a las granjas avícolas de la región, así como a los productores de foie gras (hígado de pato).

Varios países, entre ellos Polonia, el mayor productor de aves de corral de Europa, así como Hungría, Rumania y Eslovaquia también informaron de la presencia del H5N8 en las últimas semanas.

“La infección probablemente fue importada por aves acuáticas silvestres. Se trata del subtipo H5N8 altamente patógeno, mortal para las aves”, explicó Petr Vorlicek, portavoz de la Administración Veterinaria Checa (SVS).

Europa sufrió una gran epizootia (enfermedad que ataca a una gran cantidad de individuos de una o varias especies de animales) relacionada con el virus H5N8 en 2016 y 2017, cuando millones de aves tuvieron que ser sacrificadas.