¿Quién era Qasem Soleimani y porque EU lo mató?

Comparte/

Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp

El general Qasem Soleimani, al frente de la Fuerza al Quds dentro de la todopoderosa Guardia Revolucionaria iraní, era una figura fundamental para entender los principales conflictos de la región y actuaba como brazo ejecutor de la política del líder supremo del país, Alí Jamenei. 

Su muerte durante el ataque estadounidense en el aeropuerto de Bagdad en el que también perdió la vida uno de sus hombres de confianza y “número dos” de las Fuerzas de Movilización Popular (FMP) iraquíes, Abu Mahdi al Muhandis, supone una «amarga pérdida», según reconoció el propio Jamenei, que ya prometido que habrá «dura venganza».

Soleimani era considerado como el arquitecto de la estrategia que permitió en los últimos años a Irán proyectar su poderío en todo Oriente Próximo, desde Líbano a Siria pasando por Irak y Yemen. Alí Soufan, era un antiguo agente del FBI y experto antiterrorista, «el general más poderoso» de la región.

Qasem inició su carrera en la guerra con Irak en los años 1980, cuando apenas tenía 20 años, además es quien estuvo moviendo los hilos en las dos últimas décadas.

La Fuerza Al Quds que comandaba desde 1998 cuenta con entre 10 y 20 mil hombres. Este encarga de ofrecer entrenamiento, armamento, directrices organizativas y otro apoyo a un abanico de grupos pro iraníes.

Hezbolá, es el partido-milicia chií libanés, cuyo líder ha sido uno de los primeros en condenar su muerte, prometer venganza y continuar la «resistencia» frente a Estados Unidos. 

Irán ha venido suministrando armamento a Hezbolá desde hace años a través de Siria y Soleimani mantuvo una estrecha relación con muchos de los líderes de la organización. 

Asimismo, la Fuerza al Quds mantiene estrechos vínculos con grupos terroristas palestinos como Hamás o Yihad Islámica. 

El secretario de Defensa, Mark Esper, confirmó que el Pentágono lanzó la operación aérea que acabó con la vida del comandante Soleimani porque estaba desarrollando «planes activos» para atacar a las tropas y diplomáticos estadounidenses.

Varios medios estadounidenses afirman que el presidente Donald Trump autorizó la operación que acabó con la vida del importante líder militar iraní.

Por el momento Trump no se ha pronunciado, pero poco antes de que el Pentágono confirmara que EEUU había llevado a cabo el ataque aéreo, el mandatario publicó una bandera estadounidense en la red social Twitter.