¿Realmente existe el Blue Monday?

A la mayoría de las personas nos cuestan trabajo los lunes, y hoy precisamente se dice que es uno de los días más deprimentes del año, conocido como el Blue Monday.

Comparte/

Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp

A la mayoría de las personas nos cuestan trabajo los lunes, y hoy precisamente se dice que es uno de los días más deprimentes del año, conocido como el Blue Monday. 

El tercer lunes de enero se ha considerado desde años atrás como el día más triste del año, realmente no tiene algún fundamento científico, según el especialista de psicología de la UNAM, Ricardo Trujillo Correa, el estado de ánimo de las personas no se constituye de eventos únicos.  

Esto ha sido motivo de investigación de científicos, los cuales han analizado la tasa de suicidios y los estados financieros “los resultados dejan en claro que no hay evidencia concluyente de que en este día ocurra algo fuera de lo común”, aseguró el académico de la UNAM.

Origen Blue Monday

Surgió en 2005 como parte de una campaña publicitaria de la empresa Sky Travel, en un intento por incrementar sus ventas echó mano de una ecuación desarrollada por el investigador inglés Cliff Arnall, que considera parámetros como el clima (frío), las motivaciones de cambio y las deudas originadas por las fiestas decembrinas, para obtener el “día más triste del año”. 

La fórmula 1/8C+(D-d) 3/8xTI MxNA se explica de la siguiente manera: «C» es el factor climático; «D» las deudas adquiridas durante las fiestas; «d» el dinero que se cobrará a finales de enero; «T» es el tiempo transcurrido desde la Navidad; «I» hace referencia al período desde el último intento fallido de dejar un mal hábito como puede ser dejar de fumar, o comenzar un nuevo desafío; «M» las motivaciones que quedan; y por último; «NA» es la necesidad de actuar para cambiar la vida.

Por tanto, Trujillo Correa asegura que “el acto verdaderamente publicitario es la fórmula en sí”, pues “sería como creer que el 31 de diciembre nos influye para repensar nuestra vida, o que el 14 de febrero nos hace más románticos. La afectividad es un consenso colectivo y no consciente para dar sentido y significado a nuestras prácticas cotidianas”, comentó.

Después de la negativa por parte del Gobierno Mexicano de no permitir a la caravana migrante el ingreso al país, para llegar a Estados Unidos. Los centroamericanos están cruzando por el Río Suchiate en la frontera entre Guatemala y México, ante la mirada de la Guardia Nacional.