Reportan a salvo fachada y torres de Notre Dame

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo que la parte más preocupante del incendio de la Catedral de Notre Dame se ha evitado

Comparte/

Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp

Ciudad de México.- Emmanuel Macron, presidente de Francia, aseguró que la fachada y las torres de la Catedral de Notre Dame se encuentran a salvo y agregó que la reconstrucción del templo comienza a partir de mañana.

Lo peor que pudo ocurrir durante el incendio se ha evitado, a pesar de que han pasado cinco horas desde que se suscitaron las llamas, añadió el mandatario.

Aseveró que, debido a la pronta reacción de los servicios de emergencia, las torres y la fachada se salvaron del fuego.

«Se evitó lo peor aunque aún no se gana toda la batalla».

«Las horas que vienen serán difíciles pero gracias al valor de ellos (los servicios de emergencia) la fachada y las dos torres principales no se derrumbaron», dijo Macron.

Jean-Claude Gallet, comandante de los bomberos de París, Francia, agregó que un gran logro por parte de los bomberos durante la quema fue evitar que el fuego se esparciera al campanario de la torre norte.

Dos tercios de los techos de la Catedral quedaron destruidos y un bombero resultó herido, confirmó Gallet.

El equipo de bomberos estará trabajando el resto de la noche para enfriar completamente la estructura.

Laurent Nunez, secretario del Estado francés del Interior, aseguró a reporteros que «el fuego ha bajado en intensidad» gracias a los elementos de los bomberos, por lo que el incendio ya se encuentra en «fase de enfriamiento».

Para que se confirme esta nueva fase habrá que esperar «unas tres o cuatro horas», pero con los elementos de los que las autoridades disponen se puede «pensar que la estructura se ha salvado, principalmente la de la torre norte», que era la que más preocupaba.

Nunez rechazó las críticas que le han hecho en redes por no haber utilizado helicópteros o aviones para ahogar la quema.

«El lanzamiento de agua desde el aire habría sido extremadamente peligroso, frente a lo dicho en redes sociales», aseguró el alto cargo, en aparente alusión a un «tuit» del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el que se preguntó por qué no se estaban empleando aviones cisterna en las labores de extinción del fuego.

El comandante de los elementos de seguridad compartió que se están poniendo a salvo la mayor cantidad de obras de arte de Notre Dame, sin embargo, esta tarea ha resultado complicada, pues todavía hay demasiado humo y se siguen desprendiendo fragmentos desde la cubierta.