Reportan gigantesco apagón en Uruguay y Argentina

 Medios de comunicación reportaron la mañana de este domingo que Argentina y Uruguay sufrieron un apagón masivo, y que también habría afectado a algunas localidades de Paraguay, Brasil y Chile.

Comparte/

Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp

Ciudad de México.- Medios de comunicación reportaron la mañana de este domingo que Argentina y Uruguay sufrieron un apagón masivo, y que también habría afectado a algunas localidades de Paraguay, Brasil y Chile.

Aunque la causa del problema no ha sido revelada, se dice que en Argentina los fallos en la red eléctrica posiblemente fueron debido a las fuertes tormentas lo que habrían sacado de circulación a la represa de Yacyretá.

«A las 7:07 am (10:07 GMT) se produjo el colapso del Sistema Argentino de Interconexión (SADI) que produjo un corte masivo de energía eléctrica en todo el país y que afectó también al Uruguay», informó en un comunicado la secretaría de Energía de Argentina.

«Las causas se están investigando y aún no están determinadas», continúa el comunicado, en el que se explica que el restablecimiento del servicio «puede llevar algunas horas».

El servicio empezó a restablecerse en las regiones de Cuyo, Comahue y Noroeste Argentino (NOA), así lo reportaron autoridades argentinas.

Por medio de un tweet, la distribuidora eléctrica Edesur anunció que se había logrado restablecer el servicio en al menos tres barrios de Buenos Aires poco antes de las 11:00 am locales (14:00 GMT).

Mientras que en Brasil, la corresponsal Marcia Carmo de la BBC destacó que el de este domingo es un apagón inédito, algo que su propia experiencia parece confirmar.

«Vivo aquí hace casi 20 años y de hecho es la primera vez que veo apagón así como el de hoy», aseguró Carmo, quien también dijo que circulan numerosos mensajes de WhatsApp que «piden que se ahorre agua porque también habría riesgo de faltar».

El periodista Matías Moreno, del diario La Nación, habló con la BBC del Mundo cuando aún la capital eléctrica estaba sin energía y que también estaba provocando problemas en el transporte público.

«También se recibieron reportes (de apagones) de casi todas las provincias», informó Moreno.

Y esto incluye a tres de las cuatro provincias que están llamadas a celebrar elecciones locales este domingo: Santa Fe, San Luis y Formosa.

(La cuarta provincia con comicios es Tierra del Fuego, que al no depender del SADI no registró problemas con el servicio eléctrico).

Por otra parte, en Uruguay la empresa estatal de energía, UTE, estimaba en cerca de 715.000 el número de personas afectadas por el apagón, más de un cuarto de millón solo en Montevideo.

«Pero el número ya está bajando», le dijo a BBC Mundo Leonel Vera, de Radio Montecarlo por la mañana.

Por medio de Twitter informó que ya se había «restablecido el servicio al norte del Río Negro», a eso de las 10:32 locales (13:32 GMT).

«También se restituyó en parte del litoral sur y zona metropolitana. Quedan pendientes daños por el temporal. Se sigue trabajando para reponer el resto del sistema», se lee en el tweet del informante.