¿Sabes qué es el CoDi? Aquí te lo explicamos

A partir de hoy, las transacciones digitales y los pagos electrónicos en México comienzan una nueva era gracias a la nueva plataforma que desarrollo el Banco de México (Banxico), “CoDi” (por Cobro Digital). 

Comparte/

Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp

A partir de hoy, las transacciones digitales y los pagos electrónicos en México comienzan una nueva era gracias a la nueva plataforma que desarrollo el Banco de México (Banxico), “CoDi” (por Cobro Digital). 

 

Con esta nueva modalidad de pago, se permitirá  también hacer compras y recibir dinero usando una cuenta bancaria a través de dispositivos electrónicos, como smartphones y tabletas con tan solo la lectura desde el móvil de códigos quick response (QR).

 

El Banco Central de México nunca había lanzado un programa tan fuerte de inclusión financiera como este. Además se espera que tenga un impacto como ningún otro en el sector financiero. 

 

“La inclusión que se pretende con este programa es muy ambiciosa y la herramienta es muy potente para poder hacer transacciones entre personas físicas o pequeños comercios”, dice Ricardo Lara, socio de auditoría del sector financiero en KPMG México. 

 

Banxico, junto con la Asociación de Bancos de México (ABM), realizarán este mediodía el lanzamiento oficial de la plataforma, cuyo objetivo es reducir el uso del efectivo en el país, pero al mismo tiempo iniciar con un proceso de mayor bancarización de la población mexicana.

 

CoDi es una plataforma que permite solicitar pagos, además de facilitar la realización de operaciones de compraventa de bienes o de pago de servicios en segundos de una manera eficiente y segura. 

 

La operación es iniciada por el vendedor del bien o servicio a través de una mensaje de cobro, que el comprador recibe y acepta. El resultado de la aceptación del mensaje de cobro por parte del comprador es una transferencia electrónica, interbancaria o por el mismo banco. 

 

Una vez que se completa la transferencia se notifica en tiempo real tanto al comprador como al vendedor. Lo anterior es un esquema 24/7, hasta por un monto de 8,000 pesos sin pagar comisiones. 

 

Una de las ventajas del CoDi es que, desde la misma aplicación, los bancos darán la opción de abrir una cuenta básica desde el celular y en tan sólo unos minutos, además que con el uso de QR, se transmitirá la información bancaria del cliente y habrá un alcance a todos los usuarios de servicios bancarios. Todo al mismo tiempo.