El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, decretó el “toque de queda” y “militarización” en el distrito metropolitano del Distrito de Quito con el fin de ayudar a las fuerzas de seguridad a sofocar las protestas de este sábado por el recorte a los subsidios de los combustibles.
“He dispuesto el toque de queda y la militarización del Distrito Metropolitano Quito y Valles. Empezará a regir a las 15:00 (20:00 GMT). Esto facilitará la actuación de la fuerza pública frente a los intolerables desmanes de violencia”, comentó el Presidente en un mensaje a través de redes sociales.
He dispuesto el toque de queda y la militarización del DMQuito y valles. Empezará a regir a las 15:00. Esto facilitará la actuación de la fuerza pública frente a los intolerables desmanes de violencia.
— Lenín Moreno (@Lenin) October 12, 2019
Esta medida es un nuevo pasado después de declarar estado de excepción desde el 3 de octubre, permitiendo al ejecutivo el uso de las fuerzas armadas para controlar a la población.
Las protestas de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador tiene a la capital ecuatoriana paralizada, y sólo es permitido moverse por las calles condición de militarización si existe un salvoconducto.