Se dispara precio del petróleo; descartan aumento de gasolinas en México

Las turbulencias en el mercado del petróleo no se hicieron esperar tras el ataque con drones a la mayor refinería de Arabia Saudita. 

Comparte/

Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp

Las turbulencias en el mercado del petróleo no se hicieron esperar tras el ataque con drones a la mayor refinería de Arabia Saudita. 

 

Con la apertura de los mercados asiáticos, la noche del domingo, se dio un salto abrupto, pues se estima que se registró por encima del 20%, la cual no se había visto desde la Guerra del Golfo en 1991. 

 

En México, el titular de Profeco, Ricardo Sheffiel, descartó que el alza en el crudo por los ataque a refinerías de Arabia Saudita pueda provocar que suban lo precios de las gasolinas en el país. 

 

Sin embargo, durante todo el día de ayer, el barril se ha mantenido por encima del 10% y cerca de las nueve de la noche, subió a más del 15%, es decir, hasta los 69 dólares por barril. 

 

En un mercado como el del crudo, está subida descontroló diversas inversiones a las cuales no se está acostumbrado, pues generalmente avanza a niveles reducidos. Una alza significativa en los tres últimos meses oscila entre 3,8% y la mayor bajada fue del 6,2%.

 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó que, a pesar de los ajustes que están realizando actualmente en los precios del crudo, el País de México, está protegido y no habrá cambios en el costo de los combustibles. 

 

«Ahora con este atentado a las plantas en Arabia Saudita, a pesar de los ajustes en los precios del crudo al alza, el precio de esta materia prima, nosotros estamos protegidos. Decirle a los mexicanos que no van a haber variaciones de precios en las gasolinas, que vamos a seguir manteniendo el compromiso de que no aumenten los precios de los combustibles en términos reales», comentó.

 

Sheffield, también comentó durante la conferencia de prensa de Andrés Manuel López Obrador, que Hacienda y Pemex tienen controlados las altas y bajas. 

 

«Hay un mercado internacional de petróleo, pero a través de Hacienda y Pemex tenemos un esquema donde se manejan alzas y bajas en el IEPS y subsidio a los combustibles por lo que prevemos estabilidad en el mercado», compartió.