Tambalea el mercado petrolero por el conflicto EU vs. Irán

Comparte/

Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp

El conflicto entre Estados Unidos e Irán podría derivar en un movimiento armado global. Ya tuvo a sus primeras víctimas mortales y generó consecuencias geopolíticas. Sin embargo, una de las mayores preocupaciones son las repercusiones económicas y en la producción de petróleo.

El jueves pasado se registró un bombardeo en el aeropuerto internacional de Bagdad, en el que murió el general iraní Qasem Soleimani. Esta operación militar por parte de Estados Unidos tuvo un impacto inmediato en en el precio del petróleo, que tuvo un marcado incremento en los mercados internacionales.

Por ejemplo, el precio de la Mezcla Mexicana de Exportación (MME), tuvo un aumento del 3.9% en el día. El crudo nacional se vendió en 58.88 dólares por barril, es decir 2.21 dólares más comparado con el precio de cierre del jueves pasado, que fue de 56.67.

Para el experto del sector energético, Arturo Carranza, el comportamiento en los precios del petróleo se verán afectados por las medidas que tomará Irán respecto al ataque implementado por el gobierno de Donald Trump.

Como consecuencia de la fluctuación de los precios del crudo, los precios de los combustibles fósiles (gasolina y diésel) también sufrirán variaciones e incrementos, aunque no al corto plazo, consideró el experto.

“Aunque se espera que el alza de los precios del petróleo sea pasajera, el impacto para México es menor. Si la incertidumbre aumenta y los precios mantienen su tendencia al alza, las finanzas públicas podrían verse beneficiadas por las exportaciones del petróleo mexicano”, explicó Carranza y agregó que estos eventos son una oportunidad para reflexionar sobre la necesidad de no depender de los ingresos de la venta del crudo para financiar el gasto público.