Va México a Corte Internacional a presentar queja contra Bolivia

Comparte/

Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp

El Canciller mexicano, Marcelo Ebrard, dijo que México acudirá a la Corte Internacional de Justicia de la ONU por la instalación de hasta 90 policías y militares de Bolivia en la Embajada mexicana.

Dijo también que tras la posición de los elementos de seguridad boliviana, el pasado 23 de diciembre, México estableció contacto con la ONU y otros organismos internacionales para que se respete la Convención de Viena y el Pacto de Bogotá, sin embargo, no hubo respuesta.

«Como no hemos recibido respuesta acorde a los principios internacionales de respeto y no solo de respeto, de garantía de seguridad de sedes diplomáticas, el día de hoy México está presentando un instrumento jurídico ante la Corte Penal Internacional por violación a obligaciones diplomáticas”, afirmó.

«¿Qué planteamos? Que se respete y preserve la integridad de las instalaciones y quienes están dentro de las instalaciones que son parte del territorio mexicano. Exhortamos a que sean respetadas las instalaciones, se preserve la integridad, así como de personas que están en la Embajada», comentó Ebrard en conferencia.

El Canciller refirió que el País acudira precisamente ante la Corte Internacional de Justicia de Naciones Unidas. 

Cuestionado sobre si México podría retirar al cuerpo diplomático de Bolivia, el titular de la SRE rechazó el planteamiento, aunque no descartó por completo la medida.   

«Nosotros no retiraríamos nuestra representación en Bolivia porque hay una comunidad de 10 mil mexicanas y mexicanos, lo más sencillo sería decir cerramos la Embajada y el Consulado, pero me ha pedido el Presidente que tengamos cuidado por los 10 mil mexicanos que viven allá”, explicó el titular de la SRE.

«Lo haríamos como último recurso, espero que no lleguemos hasta allá».

Ebrard agregó que diferentes naciones se han solidarizado con Méxìco por la situación de vigilancia en sus sedes diplomáticas y que la comunidad internacional apoya la postura mexicana.   

«Veintinueve países se han comunicado con la Embajadora de México en La Paz o con nosotros mostrando su solidaridad. La comunidad internacional va a estar favorable a la postura de México”, informó Ebrard. 

El Secretario dijo que, como han denunciado funcionarios de la SRE, se tiene información de que los elementos bolivianos están tomando fotografías a las sedes y hay drones en la zona. 

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, encargó a la Secretaría de Relaciones Exteriores la situación en Bolivia, la cual consideró como una intimidación al derecho diplomático para el asilo.