A 25 años del nacimiento del Ejército Zapatista

El 1 de enero de 1994 apareció públicamente en México el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), movimiento en defensa de los derechos indígenas

Comparte/

Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp

Ciudad de México.  El 1 de enero de 1994 apareció públicamente en México el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), un movimiento que nació en defensa de la lucha de los derechos indígenas y campesinos.

Hace 25 años un grupo de indígenas armados tomaron varias cabeceras municipales en Chiapas –el mismo día en que entraba en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) – con la intención de derrocar a Carlos Salinas de Gortari y establecer una democracia participativa.

Uno de los personajes más emblemáticos de este movimiento fue Rafael Sebastián Guillén Vicente, mejor conocido como Subcomandante Marcos, quien se desempañó por 20 años como el vocero y jefe militar del EZLN, hasta que en 2014 adoptó una nueva identidad, Subcomandante Galeano.

Con la llegada de Andrés Manuel López Obrador al poder, el EZLN ha preparado una red de oposición en contra de algunos de sus proyectos por representar una amenaza a los pueblos Binniza, Chontal, Ikoots, Mixe, Zoque, Nahua, así como Popoluca en Istmo de Tehuantepec y pueblos mayas de los estados de Yucatán Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas.

A principios de diciembre, el EZLN convocó a todos sus seguidores a celebrar su 25 aniversario en el corazón de la Selva Lacandona.