Acusa AMLO chantaje de empresa farmacéutica

El mandatario garantizó que no habrá falta de fármacos para los niños con cáncer durante su gobierno, ya que el Sector Salud tiene suficiencia.

Comparte/

Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp

Después de concluir un recorrido en la planta de Cemex en Monterrey, como parte de su gira para ver los resultados del programa ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a una empresa, de la cual no dio el nombre, de intentar chantajear al Gobierno con dejar de surtir los fármacos para tratar el cáncer y de encabezar una campaña de desinformación en la cual dieron a atender que había desabasto cuando «la realidad no es así».

“Quiso chantajearnos no abasteciendo y pensó que con eso nos iba a poner a temblar, que no íbamos a resistir las presiones”, dijo López Obrador, quien garantizó que no habrá falta de fármacos ya que el Sector Salud tiene suficiencia.

El mandatario expresó que mañana dará a conocer el plan de gratuidad para la salud, el cual garantizará la atención médica y medicamento gratuitos; en este señaló que incluirá que «los medicamentos oncológicos nunca falten, porque se tiene suficiente, lo que pasa es que las empresas, mejor dicho, una empresa, la que tenía el negocio, dejó de surtir».

«Sí hay abasto, y le digo a los padres y a las madres de las niñas y niños con cancer, que nosotros siempre vamos a estar atentos que no les falte medicamento”, agregó.

Durante este semana, la Secretaría de Función Pública (SFP) dio a conocer que abrió una investigación en contra de la empresa PISA, la cual es presuntamente responsable de la falta de metotrexato, el cual es utilizado para combatir el cáncer.

De igual manera, padres de niños enfermos realizaron una manifestación en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para denunciar la falta de fármacos, los cuales son vitales para que sus hijos sean tratados contra el cáncer.

Ante este escenario, el Sistema de Salud mediante un comunicado informó que México ha importado desde septiembre de 2019 hasta la fecha 155 mil 222 piezas de nueve medicamentos prioritarios para los tratamientos oncológicos.

«En los próximos días, recibiremos más de 120 mil piezas de 14 medicamentos oncológicos, como metotrexato, vincristina y ciclofosfamida. Trabajando junto a la Secretaría de Marina, haremos llegar los medicamentos importados a los pacientes que lo requieren», manifestó.