Acusan a políticos de propagar rumores de coronavirus

Hugo López Gatell, Subsecretario de Salud, afirmó que hay una oleada de rumores sobre la falta de medidas ante la pandemia de COVID-19 en el país.

Comparte/

Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp

Hugo López Gatell, Subsecretario de Salud, afirmó que hay una oleada de rumores sobre la falta de medidas ante la pandemia de COVID-19 en el país. 

El secretario se refirió puntualmente al video que publicó el senador Samuel García, en el que aseguró que existen muchos más casos de coronavirus en el país y que se estaban ocultando haciéndolos pasar por influenza.

López Gatell, también aseguró que hubo una saturación en la línea telefónica, lo que el senador horas más tarde criticó. 

El funcionario también condenó los pronunciamientos que han hecho tanto la cámara de diputados, como la de senadores donde exhortan a la Secretaría de Salud a declarar estado de emergencia cuando no existe criterio para declararlo. 

Gatell aseguro que el número de casos presentados se debe al tiempo que lleva el virus en el país, no por que México oculte los casos o mienta respecto a estos, como sugieren en algunos casos. 

De la misma forma el secretario desmintió que se realice cancelación de actividades y clases, como se dio a conocer en dos oficios, apócrifos que se les atribuían a los gobernadores de Aguascalientes y Quintana Roo.

En referencia a la saturación del servicio de información telefónica López Gatell aseguró que se debió a una falsa nota que incitaba a las personas a solamente realizar una llamada y esperar que fueran a tomarles una muestra para realizar un diagnóstico.

Si bien estos datos se habían publicado, esto fue meses atrás, específicamente para los viajeros provenientes de China, cuando los casos alrededor del mundo eran  escasos. 

«Vamos a tener ya un repertorio de spots, mensajes directos a la sociedad de audio y video y va ayudar, va a haber información creíble, documentada», afirmó.