Advierten riesgos de ahuyentar inversión por consulta en Mexicali

Comparte/

Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp

Empresarios, comunicadores y diversos actores están advirtiendo de la posible desbandada de inversiones que se irán de México si es que se consigue frenar a la cervecera que se está construyendo en Mexicali, Baja California. 

Y es que la consulta ciudadana, que se está realizado este fin de semana, está generando las críticas de organismos empresariales como la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), que además de denunciar la falta de medidas sanitarias para evitar el contagio del Covid – 19, se pone en riesgo la inversión. 

“Consideramos que con su decisión de realizar la consulta, además de poner en riesgo la salud de las familias mexicalenses, el titular del Poder Ejecutivo Federal está poniendo en riesgo la inversión industrial más importante que se ha dado durante las últimas décadas en Baja California en plena antesala a una fuerte crisis económica mundial por la contingencia sanitaria que afectado a cientos de miles de personas en todo el mundo”, dijo a través de un comunicado.

Al rechazo, también se sumó el Consejo Coordinador Empresarial y defendió el proyecto del que dijo cuenta con todos los permisos necesarios para su construcción y posterior operación. 

“La realización de un ejercicio de consulta ciudadana para determinar la viabilidad de un proyecto de inversión privada que cuenta con todos los permisos es violatoria del marco legal vigente, y genera un entorno de incertidumbre jurídica en México, estableciendo una grave señal negativa para la inversión tanto nacional como extranjera”, difundió en un comunicado. 

Otro organismo empresarial que rechazó la consulta fue la Concamín. A través de un comunicado indicó que el proyecto cumplió con los requisitos.

“Esta ‘consulta’ es inconstitucional, por lo que resulta doblemente grave e incapetable al practicarse con relación a un proyecto de inversión que había satisfecho todos los requisitos correspondientes”, indicó. 

Incluso, comunicadores como Pedro Ferriz de Con comentó que detener la inversión justo cuando hay una crisis económica mundial por la pandemia del coronavirus, representa un panorama desolador.  

Se está creando un ambiente de incertidumbre económica, advirtió la periodista Maricamen Cortés.

El vocalista del grupo Reik, Jesús Navarro y oriundo de Mexicali, comentó en sus redes sociales que la consulta es un golpe a esta ciudad en crecimiento. 

El político Agustín Belgodère comentó que la cervecera, a diferencia del Tren Maya o la refinería en Dos Bocas, cuenta con sobrados estudios de índole ambiental y de suficiencia de agua.

El exconsejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Arturo Sánchez, dijo que la consulta es una señal negativa en plena recesión.

En tanto, el exsenador Roberto Gil Zuarth, dijo que lo que se debe priorizar en estos momentos, es conservar los empleos, si embargo la consulta envía un «pésimo mensaje».