Alertan por embate de Morena para controlar la educación privada

Llaman a defender el derecho a la educación de padres, hijos, estudiantes e instituciones privadas

Comparte/

Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp

Organizaciones sociales, educativas, de padres de familia y especialistas en educación, hicieron un llamado a la sociedad para defender el derecho a escoger la educación de sus hijos, mismo que consideran, se ve amenazado desde la llegada de Morena a la Presidencia de la República y que ahora se confirmó con la Ley de Educación publicada en Puebla y la que se discute ahora en Baja California.

De acuerdo con la especialista en temas de educación y familia, Paulina Amozurrutia, quien además es dirigente de las organizaciones Unión Mujer y Seamos Héroes; padres, profesores, estudiantes e instituciones de educación privada deben defender a través de todas las vías legales el mantener el derecho a decidir sobre la educación de sus hijos conforme a los valores y creencias que consideren pertinentes.

Con la ley aprobada, señaló, se le da facultad a las autoridades para decidir no sólo en planes y programas de estudio de educación pública y privada, sino también en temas como uso de instalaciones, becas, uniformes y hasta en el tipo de comida permitida dentro de los centros educativos.

La especialista en temas educativos, señaló que con estas acciones se vulnera, se violenta y se busca anular el derecho de los padres a educar a sus hijos, y de los propios alumnos, a recibir la formación adecuada según sus creencias y principios.

«No podemos permitir esta situación en la que paso a paso se nos va quitando cada vez más el derecho a decidir sobre la educación de nuestros hijos de forma totalmente arbitraria e impositiva», apuntó la especialista.

Por su parte, Francisco Landero, de Suma por la Educación, consideró que se trata de un tema preocupante porque el derecho a decidir el tipo de educación para la infancia y juventud del país debe ser, y continuar siendo, de los padres de familia, y el Estado más que atentar contra este derecho está obligado a protegerlo.

Dijo que desde la llegada de Morena al Gobierno federal y a los estados que hoy gobiernan, comenzaron con la modificación del Artículo 3 de la Constitución Política del país, siguieron con la modificación de la Ley General de Educación, y de ahí ya hay varios estados, como es claramente el caso de Puebla, que se están metiendo más allá de lo que se podría permitir, rebasando e invadiendo facultades y derechos protegidos en la Carta Magna.

Francisco Landero destacó que hay Tratados Internacionales, como el Pacto de San José, que consagran este derecho y que con las leyes impulsadas por Morena se está invadiendo por completo.

El dirigente de Suma por la Educación se unió a este llamado de escuelas, organizaciones y padres de familia, para ir en contra de esto que calificó como un atentado contra la educación y pidió frenarlo a través de acciones de las herramientas legales necesarias.

Landero consideró que es momento de que escuelas privadas, padres de familia y alumnos, levanten la voz y utilicen todos los recursos a su alcance para defenderse ante un atropello de este tipo.

Destacó que la ley aprobada en Puebla abre la posibilidad de que el gobierno en turno tenga más injerencia en las escuelas privadas, lo cual vulnera no sólo la propiedad privada, sino que entra en conflicto con la Constitución y que precisamente la SCJN tiene pendiente resolver ya algunas controversias generadas al respecto.

Explicó que esta Ley permite al Gobierno decidir en temas que pudieran parecer triviales pero una vez vulnerados podrían dejar de serlo, como son el color de los uniformes, la comida que se puede ingerir en las escuelas y en los programas educativos que tendrían que ser validados y homologados por la autoridad educativa en turno, por lo que prácticamente no habría una diferencia entre la educación pública y la privada, quitando toda la autonomía a los centros educativos.