AMLO se comprometió a liberar al ex Gobernador Mario Villanueva

El presidente, Andrés Manuel López Obrador se comprometió a liberar al ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, acusado de delitos de delincuencia organizada.

Comparte/

Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp

El presidente, Andrés Manuel López Obrador se comprometió a liberar al ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, acusado de delitos de delincuencia organizada. 

Durante su visita al municipio de Felipe Carrillo Puerto, el presidente asumió como un compromiso de su gobierno la liberación del ex gobernador.

«Ya estamos interviniendo para que se libere al ex Gobernador de Quintana Roo (Mario Villanueva). Ya lo habíamos logrado, pero es que ahora ya no es como antes, ahora existe la Fiscalía de la República.

«Antes era la Procuraduría de la República. Antes el Procurador dependía del Presidente, ahora la Fiscalía es autónoma, es independiente y nosotros somos respetuosos de esa autonomía».

Reveló que ya habían logrado hace unas semanas que se ordenase su liberación, pero un amparo en la Fiscalía lo impidió.

Hay que recordar que el ex gobernador de Quintana Roo, permaneció prófugo de la justicia varios años, hasta que finalmente fue capturado en mayo de 2001 en el poblado de Alfredo V. Bonfil, donde transitaba en una camioneta Pick Up.

El 20 de junio de 2007 el Juez tercero de Distrito de Procesos Penales Federal del Estado de México, ordenó su inmediata libertad al absolverlo del delito de narcotráfico. Sin embargo, fue reaprehendido inmediatamente por haber sido solicitado por la justicia de Estados Unidos para responder acusaciones sobre crimen organizado en relación con la introducción de cocaína a su territorio.

El 8 de mayo de 2010 el gobierno de México lo extraditó a Estados Unidos, siendo entregado a las autoridades de ese país para ser juzgado por delitos contra la salud y asociación delictuosa en la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York.

Finalmente en 2017 fue repatriado para continuar su condena en una cárcel mexicana.