AMLO: Urzúa tuvo diferencias conmigo y Romo

Andrés Manuel López Obrador aseveró que Carlos Urzúa tuvo diferencias con él y otros miembros de su gabinete, entre ellos Alfonso Romo

Comparte/

Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp

Ciudad de México.- Andrés Manuel López Obrador, actual presidente de México, aseveró que Carlos Urzúa, ex titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), tuvo diferencias con él y otros miembros de su gabinete, entre ellos Alfonso Romo.

Los desacuerdos entre los funcionarios se presentaron durante la creación del Plan Nacional de Desarrollo, destacó el mandatario.

«Yo tuve diferencias con él, yo lo respeto mucho, pero estamos en un proceso de transformación, aquí no se oculta nada», dijo en conferencia mañanera.

«Es un hombre con criterio, pero nosotros tuvimos, entre otras discrepancias, el Plan de Desarrollo, que hubieron dos versiones y la versión que quedó es la versión que yo hice. Había otra versión y sentí que era continuismo del neoliberalismo, era una concepción todavía en la inercia neoliberal y había que marcar la diferencia».

López Obrador puntualizó que también tuvo discrepancias con Alfonso Romo, jefe de Oficina de Presidencia; Germán Martínez, ex director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y Margarita Ríos Farjat, titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

«También había discrepancias en el manejo de la Banca de Desarrollo, yo le encargué a Alfonso Romo a que ayudara en la coordinación de la Banca y no había en esto acuerdo, había diferencias notorias», explicó.

«Hubo diferencias con Germán Martínez, quien también presentó su renuncia, y otras diferencias se tuvieron con la directora del SAT y pueden haber otras pero nada extraño, no es para rasgarse las vestiduras».

Destacó que el ex titular de Hacienda le había planteado la renuncia desde el sábado, misma que rechazó y pese a ello el peso se recuperó, y las finanzas públicas están ‘sanas’.

«Me dio el sábado pensando en que se podía generar un problema económico- financiero de ajustes en los mercados, le dije que no, parte del cambio es que también actuemos de otra manera, los mercados pues si son sensibles y se ponen nerviosos y buscan confianza, pero también hay inteligencia, los financieros tienen mucha información, más de lo que se imagina uno»,

«Y sí hubo algún ajuste en el movimiento del peso, pero el peso está fortachón, aguanta, y se recuperó y se va a seguir recuperando proque tenemos finanzas públicas sanas, porque tenemos una recaudación, presupuesto ordenado, no hay mas gasto de lo que ingresa no tenemos déficit, no está creciendo la deuda, no hay inflación, al contrario, ha bajado la inflación, entonces estamos bien».