Aprueba Cámara de Diputados quitar el fuero al presidente

La Cámara de Diputados aprobó la reforma de los artículos 108 y 111 de la Constitución para que se le quite el fuero al presidente

Comparte/

Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp

Ciudad de México.- La Cámara de Diputados aprobó la reforma de los artículos 108 y 111 de la Constitución para que se le quite el fuero al presidente y éste pueda ser juzgado, entre otros delitos graves, por corrupción.

Claudia Reyes Montiel, diputada del PRD, expresó que su partido respaldará la reforma en cuestión, sin embargo, ésta no tendrá impacto si no se modifica el procedimiento mediante el cual se determina la responsabilidad del ejecutivo.

«Mientras el procedimiento en contra del presidente dependa de una mayoría en el Congreso y no de la potestad de una fiscalía autónoma y libre para realizar las investigaciones, el procedimiento penal en contra de un presidente en funciones no tiene ninguna posibilidad de llevarse a cabo», puntualizó.

La perredista subrayó que espera que dicha modificación no sea utilizada para la persecución política.

Por su parte, Iván Arturo Pérez Negrón, del PES, comentó que esta medida sería para limpiar las escaleras de arriba hacia abajo, ya que, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación, la corrupción cuesta 80 mil millones de pesos.

La diputada Adriana Gabriela Medina Ortiz, de Movimiento Ciudadano, destacó que la Fiscalía General de la República (FGR) no ha logrado demostrar su capacidad e independencia, tal es el caso, añadió, de la falta de fortalecimiento en los casos que el actual gobierno del sexenio de Enrique Peña Nieto.

Medina Ortiz coincidió en que esta reforma podría llevar a persecuciones políticas que incluso desde el Legislativo tengan posiciones incómodas. Además, subrayó que a su partido le hubiera gustado que se realizaran más modificaciones a la minuta.

Por otro lado, Gerardo Fernández Noroña, del PT, aseveró que el fuero no es un privilegio, ya que éste no evita que los atropellos se den. Incluso, aseguró, que esto sería «un acto suicida». Sin embargo, agregó que la determinación de abrir el camino para poder procesar al jefe del ejecutivo es una medida acertada, ya que no había forma de proceder en su contra.

Cruz Jovenal Roa, del PRI, comentó que la minuta no es para eliminar el fuero del mandatario nacional, sino para ampliar la lista de delitos por los que puede ser castigado, tales como delincuencia organizada, violación, trata de personas, uso de programas sociales con fines electorales, corrupción, ejercicio abusivo de funciones, delitos en materia de hidrocarburos y abuso a menores.

Ricardo Villarreal, del PAN, conluyó que la reforma constitucional no es para quitar el fuero al presidente y acuso a Morena de estar desinformando a los ciudadanos.