Asegura Pemex que el huachicol sigue igual que con EPN

Según datos oficiales de Petróleos Mexicanos (Pemex), el mes de enero al mes de julio van 8 mil 655 tomas clandestinas destacadas, lo cual se refiere a un aumento respecto al año pasado. 

Comparte/

Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp

Según datos oficiales de Petróleos Mexicanos (Pemex), el mes de enero al mes de julio van 8 mil 655 tomas clandestinas destacadas, lo cual se refiere a un aumento respecto al año pasado. 

 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el “huachicol” había descendido con base en su sistema de seguridad implantado, sin embargo, Pemex aseguraron que siguen siendo presa del crimen organizado. 

 

Por ahora el número de tomas clandestinas en su red de ductos, para extraer gasolinas diesel, turbosina y gas LP es alto, y en este último registro la escala llegó a números preocupantes.

 

Según investigaciones, el robo de producto a pipas no ha cesado, además de que las agresiones al personal dedicado a reparar los ductos son constantes y las numerosas denuncias que se ponen ante el Ministerio Público no prosiguen. 

 

Información de Pemex, entregada a la Plataforma Nacional de Transparencia, revela que estos delitos siguen minando a la industrial petrolera estatal y privada, a pesar del Plan Conjunto del Gobierno de México para combatir el robo de hidrocarburos en Pemex, en donde participan 15 dependencias como las Secretarías de la Defensa y Marina, y ahora la Guardia Nacional. 

 

Durante el sexenia pasado, Carlos Treviño, exdirector de Pemex, estimó un número de 34 mil 711.7 millones de pesos el valor de la desviación de los volúmenes de petrolíferos o pérdidas para la empresa por la tomas tomas clandestinas de gasolina.

 

Durante los primeros siete meses de este año, el robo de la gas LP aumentaron en 202% y se prevé que se sumarán más de mil al cierre del 2019. 

 

Las perforaciones para extraer este tipo de combustibles se elevaron de 206 denuncias reportadas en los primeros siete meses del 2018 a 623 en el periodo de este año. 

Pemex informó que durante este año se han registrado 32 robos a pipas para sustraerse productos. A pesar de la estrategia en contra del robo de combustibles que se había implementado por Andrés Manuel López Obrador.