En medio del festejo navideño organizado por el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Jalapa de Díaz, Oaxaca, el presidente municipal, Arturo García Velásquez, fue asesinado a tiros por un grupo armado.
De acuerdo con los primeros reportes policiacos, el ataque sucedió después de las 16:00 horas en las oficinas del DIF municipal, donde los trabajadores se encontraban reunidos en la celebración por Navidad. En esta agresión, también falleció el síndico municipal Javier Terrero.
Me han confirmado del cobarde asesinato de nuestros compañeros; presidente municipal de Jalapa de Díaz, Arturo García y su Síndico Municipal Javier Terrero ocurrido hace aproximadamente 30 minutos.
— Salomón Jara Cruz (@salomonj) December 23, 2019
Hace unas semanas el presidente fue encarcelado injustamente. pic.twitter.com/BgyPyiHWHG
En el lugar de los hechos, se encuentran trabajando elementos de la Fiscalía General del Estado, quienes se encuentran recopilando pruebas para iniciar las investigaciones que den indicios del móvil del ataque y los posibles agresores.
En los últimos meses, García Velásquez estuvo envuelto en la polémica, debido a que el pasado 24 de octubre junto con otras nueve personas, entre ellas comandantes de la policía municipal, fue detenido por la Físcalía General de Justicia de Oaxaca por el delito de portación de arma de fuego exclusivo del ejército.
Sin embargo, siete días después un juez determinó que fuera absuelto de los cargos que se le imputaban y ordenó su liberación.