Aumentan casi 400% los secuestros en la CDMX

Comparte/

Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp

En comparación al lapso enero-abril del año anterior, el secuestro en la Ciudad de México incrementó 371%.

De acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el número de carpetas de investigación por este delito pasó de 7 entre enero y abril de 2018 a 26 en el mismo lapso.

Por otro lado, la Ciudad de México se convirtió en la cuarta entidad a nivel nacional con los mayores índices delictivos en secuestro. En enero, la Procuraduría General de Justicia capitalina abrió 16 indagatorias por este delito; en febrero, 4; en marzo, 6 y en abril, ninguna.

La presidenta de Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, manifestó que hay falta de falta de equipo y de personal en la mayoría de las unidades estatales antisecuestro, incluida la de CDMX.

«Tenemos disminución de presupuesto, tenemos en algunos casos desmantelamiento de las unidades, falta fortalecer otras y falta mucho equipo y personal en la mayoría, entre ellas la de Ciudad de México. Tenemos un panorama difícil», señaló la activista.

En lo que respecta a nivel nacional, las cifras de plagios también aumentaron, debido a que en los primeros cuatro meses de 2019, éstos crecieron 28.2 por ciento con respecto al año anterior.

La entidad con más secuestros entre enero y abril de este año fue Veracruz, con 133. En cambio, los únicos estados libres de secuestro en dicho periodo fueron Baja California Sur, Durango y Yucatán.