Autoridades capitalinas cambian límites de velocidad en algunas vías, ¡sin avisar!

Comparte/

Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp

Desde hace unas semanas, las autoridades de la Ciudad de México han cambiado ‘en lo oscurito’ los límites de velocidad en algunas vías que a partir de la actualización del Reglamento de Tránsito en marzo pasado el máximo es de 80 kilómetros por hora: Ahora y misteriosamente ya son de 60 km/h.

 

Esos cambios se hicieron cuando la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo impulsó modificaciones al Reglamento de Tránsito para establecer las ‘fotocívicas’ y derogar las ‘fotomultas’ que estaban vigentes desde la administración de Miguel Ángel Mancera.

 

Así, se reconfiguraron 11 vialidades en las que el límite era de 50 km/h a 80 km/h. 

Entre ellas están: 

 

  • Eje 1 Poniente, de Anillo Periférico Río Tlalnepantla a Clave
  • Eje 3 Oriente, de Oceanía a Circuito Interior
  • Eje 5 Sur sobre calzada Ermita
  • Eje 2 norte, de avenida Taxímetros a Eje 1 Norte 17
  • Gran Canal
  • Avenida 602
  • Oceanía
  • Vía Tapo.

La modificación para establecer la reconfiguración a las que eran consideradas vías primarias fue a la fracción 9 que dice en una vía de acceso controlado el límite de velocidad para los coches en carriles centrales es de hasta 80 kilómetros por hora, a diferencia de las vías primarias donde el máximo son 50 kilómetros por hora.

Sin embargo, y sin aviso de la Secretaría de Movilidad que encabeza Andrés Lajous, las vialidades que ya tenían señalamientos con el límite de 80 km/h, fueron cambiados por letreros que marcan 60 km/h.

 

Además, cuando se modificó el reglamento, las autoridades dieron un mes para que la ciudadanía se acostumbrara a las nuevas disposiciones. 

 

En el tramo que van desde Francisco del Paso y Troncoso hasta Oceanía, los letreros ya fueron cambiados. Y no hay nada publicado sobre algún cambio establecido en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México. 

 

Llama la atención, pues de acuerdo al mismo reglamento, los límites para las vías primarias es de 50 km/h; para vías secundarias incluyendo las laterales de vías de acceso controlado es de 40 km/h; 30 km/h en  zonas de tránsito calmado; 20 km/h para  zonas escolares, de hospitales, de asilos, de albergues y casas hogar y 10 km/h en estacionamientos y vías peatonales en las cuales se permita el acceso a vehículos.

 

Es decir, en ninguna parte del reglamento está establecido el límite de 60 km/h que está en algunas vialidades. ¿Qué pretenden las autoridades capitalinas con esta acción? Sobre todo cuando ya no hay multas monetarias, salvo para los autos que tienen placas que nos sean de la Ciudad de México.