Ayuda UNAM con la detección temprana de leucemia a niños de bajos recursos

Comparte/

Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp


La Universidad Nacional Autónoma de México, realizó un comunicado donde confirma su apoyo para detectar la leucemia a tiempo en niños de bajos recursos. Este es el cáncer más común en la población infantil mexicana. 

Este movimiento ya lleva un par de años, lleva por nombre “Un análisis, una esperanza”, y la UNAM no dudó en formar parte de esta campaña justo el día de hoy en el que conmemoramos y nos sensibilizados en el Día Mundial del Cáncer Infantil. 

Gloria Soldevila Melgarejo, señaló que la campaña que comenzó en 2018 tuvo excelentes resultados y cuentan además con el apoyo de diferentes hospitales de la Ciudad de México. 

La campaña dio inicio con el objetivo de detectar la enfermedad a tiempo y combatirla lo antes posible. Cada año se tiene un estimado de siete mil casos de diagnósticos tardíos de leucemia infantil.

Además de la detección tardía, se estima que más de la mitad de los pacientes no continúan con el tratamiento debido a los escasos recursos economicos y tecnologicos de ciertos hospitales cercanos a su región. 

Este problema baja la posibilidad de curabilidad hasta un 50 por ciento en los niños, mientras que en Estados Unidos, gracias a su economía los pequeños tienen hasta un 90 por ciento de ventaja de curar la enfermedad. 

Soldevila Melgarejo destacó que para diagnosticar la enfermedad se requiere una inmunofenotipificación, un estudio que utiliza tecnologías de citometría de flujo para determinar el tipo de leucemia que se padece. 

Finalmente, ante esta situación, Melgarejo y su equipo certificaron recientemente un conjunto de anticuerpos con la misma funcionalidad a un costo menos y ya se han comenzado a ofrecer en toda la republica.