Baja California, primer estado en entregar plazas docentes definitivas

La educación en México, se encuentra en estado crítico, pues los niños y jóvenes de la nación, no tienen garantizado el derecho a la educación, como lo marca la Constitución en el Artículo tercero, donde se estipula que, “todos tenemos derecho a tener una educación laica, gratuita, obligatoria, universal y sobre todo, de calidad”.

Comparte/

Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp

Ciudad de México.- La educación en México, se encuentra en estado crítico, pues los niños y jóvenes de la nación, no tienen garantizado el derecho a la educación, como lo marca la Constitución en el Artículo tercero, donde se estipula que, “todos tenemos derecho a tener una educación laica, gratuita, obligatoria, universal y sobre todo, de calidad”.

Además de que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la establece como cual es un Derecho Humano, inherente a la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948.

Es por eso que en Baja California, -estado que está comprometido con el futuro su gente-, el pasado martes se entregaron de manera definitiva, diversas plazas en el sector educativo, con el objetivo de que profesores de la región puedan impartir clases a los hijos de agricultores y jornaleros del lugar, a quienes les debemos la estabilidad del estado.

Lo anterior implica que, Baja California se convierta en la primera entidad en realizar estas acciones en el sistema educativo, pues el gobierno local otorgó 36 plazas, mismas que se repartieron de la siguiente manera: 16 plazas definitivas, dos temporales y 18 interinatos, todo esto para cubrir las necesidades a nivel básico.

El gobernador del estado Francisco Vega de Lamadrid, destacó que es una prioridad contar con maestros capacitados para poder desarrollar de manera adecuada su educación pues “estarán ayudando a que los niños comiencen a construir su vida escolar con bases sólidas y fuertes”.

En palabras de Vega de Lamadrid, “este es un acto de justicia”, ya que se entregó un pendiente no sólo con los docentes, sino con las niñas y niños de la región. Por tal motivo se les hizo un reconocimiento a su gran labor.

Por otro lado Manuel Ávila Carrasco, Director Adjunto del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) en Baja California, argumentó que, este tipo de acciones representa un gran paso del Sistema Educativo Nacional, al institucionalizar servicios que cubran la necesidad de los hijos de una población en estado de migración.