‘Brincan’ bots por Napoléon Gómez Urrutia

Comparte/

Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp

El líder del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia, utiliza bots (perfiles falsos en redes sociales) para limpiar su imagen y además, atacar a sus detractores.

Tras un ejercicio de revisión de posteos en redes sociales se detectó la presencia de algunos perfiles que se dedican a defender al Senador de Morena. Las cuentas actuaron en publicaciones en las que se difundió la columna ‘Indicador político’ del periodista Carlos Ramírez.

Ahí, Ramírez difundió los conflictos de interés del senador y su presunto vínculo con la organización Poder que está detrás de las acusaciones y demandas contra la empresa tras el derrame de 2014 en los ríos Sonora y Bacanuchi.

Tal es el caso de José Luis Sánchez, cuenta que fue creada apenas en diciembre de 2019 y muestra una foto de perfil genérica que impide ver el rostro de una persona. Además, la actividad de la cuenta es mayormente para dar retweets y mantiene un número bajo de seguidores. Todas esas características, indican un patrón de que se trata de un bot. 

Este usuario emprendió una defensa de Gómez Urrutia al comentar un post que acusa al líder de los mineros de estar aliado con gremios estadounidenses en perjuicio de los trabajadores mexicanos.

“Mi percepción es que el senador siempre ha dejado en claro que su postura es en apoyo a los trabajadores en todo el país, creo que este tipo de acusaciones no van y menos de una empresa como Grupo México”.

Lo mismo pasa con el usuario de nombre Marisol Zenón, que tampoco presenta un rostro en su foto de perfil y, coincidentemente, la cuenta también fue creada en diciembre del año pasado y también se dedicó a defender al Senador en la publicación atacando a Grupo México.

“No lo sé, Grupo México no es la empresa más confiable, tiene una larga trayectoria de desastres e infracciones a todas las normas, tanto de seguridad para los trabajadores como hacia el medio ambiente”.

El mismo comportamiento se observa en el perfil de Romina Jiménez, cuenta también creada en diciembre pasado, con una foto de perfil genérica y en la que aseguró que “el senador siempre ha dejado muy en claro que está del lado de los trabajadores y su lucha está con ellos”.

Pedro García, es un perfil más creado a finales del año pasado y que también emprende un ataque hacia la empresa minera. El comportamiento de esta cuenta es consistente con el de las anteriores, pues no destacan por publicaciones propias, sino simplemente por dar retweets a publicaciones de terceros.

Desde hace años, el ahora senador de Morena ha sido señalado de defraudar a trabajadores mineros al no entregarles 55 millones de un fondo. 

Ello provocó que se autoexiliara en Canadá por más de 12 años, periodo en el que obtuvo la nacionalidad y a la que debió renunciar cuando Morena lo hizo candidato al Senado por  la vía plurinominal.

Sin embargo, no fue así, pues un portal canadiense publicó que “Napito” viajó con su esposa a Vancouver con el pasaporte emitido por el país de la hoja de maple. 

Además, Gómez Urrutia presentó una iniciativa con la que pretendía criminalizar a las empresas que contratan vía outsourcing, yendo en contra de las negociaciones de una nuevo tratado comercial en América del norte, que en materia laboral, realizó la 4T, poniendo en riesgo, primero, la ratificación del acuerdo entre México, Estados Unidos y Canadá y segundo, poniendo en riesgos millones de empleos. 

Las cuentas que defendieron al líder minero también tienen algo en común: presumen en sus biografías ser integrantes de la #RedAMLO. 

La firma de seguridad informática, Symantec, explica que las cuentas falsas, entre ellas bots, tienen características como retuitear contenido en vez de publicar algo original o tener contenido similar al de otros usuarios de forma casi simultánea.