Cambiarán 55 escaleras eléctricas en seis líneas del Metro

Las autoridades capitalinas anunciaron que a partir de este año se pondrá en marcha el plan de sustitución de 55 escaleras electromecánicas del Metro.

Comparte/

Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp

Las autoridades capitalinas anunciaron que a partir de este año se pondrá en marcha el plan de sustitución de 55 escaleras electromecánicas del Metro. 

En este proyecto bianual se invertirán 270 millones de pesos, se prevé que este año se sustituyan 25 escaleras, mientras que el resto de las obras se realizará durante el año próximo. Las líneas en donde se hará el cambio serán las siguientes:

Líneas 3 – Indios Verdes a Universidad

Línea 4 – Santa Anita a Martín Carrera

Línea 6 – El Rosario a Martin Carrera

Línea 7 – El Rosario a Barranca del Muerto

Líneas 8 – Garibaldi a Constitución de 1917

Línea 9 – Pantitlán a Tacubaya.

El subgerente de instalaciones electromecánicas del Metro, Fermín Ramírez, explicó que la inversión se realizará con dinero del Gobierno federal.

Durante una conferencia de prensa, el funcionario capitalino precisó que el Sistema de Transporte Metro cuenta con 467 escaleras electromecánicas, distribuidas en 12 líneas. 

Del total de escaleras, el Metro “ha mantenido una disponibilidad de alrededor de 95% de equipos al día, es decir, de 467 escaleras, en promedio, 22 equipos se encuentran fuera de servicio” cada día.

También se detalló que que hay equipos con una antigüedad de hasta 38 años, cuando la vida útil de uno de esos equipos es de hasta 20 años, según parámetros internacionales.

Dijo que La Línea 4 cuenta con 13 escaleras que tienen una antigüedad de 38 años, mientras que en la estación Copilco, de la Línea 3, hay dos escaleras con 36 años en servicio, mientras que 34 de la Línea 7 llevan 31 años en funcionamiento.

La antigüedad de las escaleras electromecánicas del Metro “dificulta el proceso de renovación de sus refacciones mecánicas o electrónicas”, ya que en ocasiones esas piezas ya no existen en el mercado.

Entre las principales causas de daño de las escaleras electromecánicas del Metro, el funcionario enlistó cinco factores:

  • Carga excesiva y desbalanceada en peldaños
  • Filtración de orina en mecanismos
  • Usuarios corriendo en las escaleras
  • Objetos que impactan el engranaje, y
  • Vandalismo.