Cancela AMLO mina “Los Cardones” en Baja California Sur

Comparte/

Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador canceló el proyecto de explotación de la mina de oro a cielo abierto “Los Cardones” en Baja California Sur.

Dicho proyecto era impulsado por Desarrollos Zapal, del grupo Invecture, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, quien forma parte del consejo asesor empresarial del presidente. De acuerdo al periodista Salvador García Soto, la adquisición de la mina se dio en 2014 a un precio de 13 millones de dólares.

Las reservas de Los Cardones se estimaban hasta 1 millón 350 mil onzas de oro.

La mina fue rechazada este domingo por el mandatario porque “tenemos que cuidar el paraíso, no destruirlo, cuidar la naturaleza. Y si estoy hablando de que la gente vive del turismo, tenemos que cuidar el medio ambiente. Y si estoy hablando de que vamos a abastecer de agua, pues tenemos que cuidar el agua que hay en el subsuelo”

Además López Obrador se adelantó a los cuestionamientos de sus críticos y aclaró que en el caso de Los Cardones no hubo consulta ciudadana debido a que no se ha iniciado la obra como ocurrió en el caso del aeropuerto de Texcoco y la termoeléctrica en Morelos.

Te puede interesar: 59.5% apoya termoeléctrica La Huexca en Morelos: AMLO

“Ya saben cómo me tienen … me adelanto porque me van a reclamar” comentó López Obrador en un evento en Los Cabos.

Organizaciones civiles defensoras del medio ambiente celebraron la decisión de AMLO pues los desechos de la mina podrían contaminar el agua potable de la zona con toneladas de arsénico y metales pesados como plomo, cadmio y cromo. Esto afectaría la ganadería, pesca, agricultura y turismo.

Premio a los pueblos limpios

El presidente Andrés Manuel anunció un premio para los pueblos de México más bellos y limpios sin especificar el tipo de reconocimiento.

“A lo mejor una obra pública que se requiera en ese municipio sea autorizada como reconocimiento», afirmó AMLO.

“No al Ecoloco, no a la basura” concluyó el Ejecutivo y agregó que la convocatoria será lanzada próximamente.