CNDH exige anular leyes de Guardia Nacional

Comparte/

Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp

Con el fin de anular dos leyes de la Guardia Nacional, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) promovió una impugnación ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra dicha institución.

Los recursos que la CNDH busca invalidar son la leyes sobre el Uso de la Fuerza y del Registro de Detenciones, las cuales se suman a las impugnaciones al Sistema Nacional de Seguridad Pública.

“La CNDH pretende que las normas que facultan a las autoridades para hacer uso de la fuerza pública y a realizar detenciones encaucen el ámbito de esa actuación para que, por un lado, el gobernado conozca cuál será la consecuencia jurídica de los actos que realice y, por otro, que el actuar de la respectiva autoridad se encuentre limitado y acotado y, en consecuencia, tenga certeza en dicha actuación”, manifestó en un comunicado la institución.

De acuerdo al texto, el organismo informó que busca que el marco jurídico de la Guardia Nacional sea compatible con el parámetro de regularidad constitucional en materia de derechos humanos y destacó que el Congreso incurrió en diversas omisiones legislativas, por lo que la Suprema Corte debe pronunciarse ante este escenario.

Las demandas del organismo responsable de velar los derechos humanos no suspenden la vigencia de las leyes y el trámite de los juicios tomará varios meses, pero de ser exitosas, dejarían a la GN sin fundamento jurídico para su actuación.