Comunicado de Enrique Ochoa al Presidente de la República

Comparte/

Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp

Lic. Andrés Manuel López Obrador
Presidente de los Estados Unidos Mexicanos

A la Opinión Pública:

El día de ayer en la conferencia mañanera del Presidente de la República, un periodista de un sitio de Internet, aparentemente noticioso, se refirió a mi persona.

Extrañamente me responsabilizó de su seguridad personal al haber realizado un reportaje sobre el tema de gasoductos. Incluso, manifestó que ha resentido un “cierto asedio” e ilegalmente me responsabiliza de “cualquier cosa que les ocurra”.

¿Es correcto que el integrante de un portal me responsabilice de su seguridad personal sin aportar una sola prueba, o siquiera presentar el menor indicio, de que exista un riesgo para su persona?

¿Es ética y jurídicamente correcto presentarse a una conferencia del Presidente de la República y lanzar semejante infundio sin el más mínimo sustento? La respuesta es que no. Su actuar es una infamia y una calumnia muy grave.

Rechazo su señalamiento. La verdad es que no conozco siquiera a esa persona, ni a ningún integrante o propietario de su “portal de noticias”, el cual incumple los principios fundamentales del periodismo al no haberme buscado jamás para que diera mi versión respecto de los reportajes en los que han hecho alusiones personales.

Es parte de la ética de un periodista el buscar la versión de la persona referida a fin de que los lectores conozcan los dos lados de una misma historia (la parte y la contraparte). Todo medio de comunicación verdaderamente crítico y honesto intenta cuando menos contactar a la persona aludida en un reportaje que pretende publicar para que, si así lo quiere, dé su versión.

Reconozco y asumo que la postura de ese “portal de noticias” de hacerse pasar por una falsa víctima, es parte de una campaña orquestada en mi contra, al igual que los reportajes publicados en contravención a las reglas éticas esenciales del periodismo.

No obstante todo lo anterior, hago un atento llamado a las autoridades competentes para que protejan la integridad física y emocional de toda persona que forme parte del “portal noticioso” en cuestión y particularmente de quien aqueja el falso asedio. No es justo que se sienta así.

Por mi parte, seguiré defendiendo los derechos de todas y todos los mexicanos. Reconozco como principio fundamental el pleno ejercicio de la libertad de expresión y he defendido siempre el trabajo libre del periodismo en México como elemento esencial de la democracia.

Siempre estoy abierto al intercambio público de ideas, como le consta a destacados periodistas, incluyendo muchos de aquellos que atienden las conferencias mañaneras en Palacio Nacional.

Como académico, activista en ONG´s, funcionario público, dirigente partidista y legislador, siempre he defendido las libertades del ser humano. Por ello, seguiré expresando mis posiciones políticas, incluyendo la defensa a la libertad económica y al libre mercado, en el marco de un estado Constitucional de Derecho, donde no hay espacio para juicios sumarios.

Enrique Ochoa Reza
Diputado Federal

 

Para más información en su sitio oficial: http://enriqueochoareza.com.mx