Confirman cuarto caso de coronavirus en México

Comparte/

Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp

El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, confirmó el cuarto caso positivo de coronavirus Covid-19 en Torreón.

«Nos acaban de confirmar un caso en Torreón. Ya certificado por el Gobierno de Salud, por el sistema de salud nacional, gobierno federal, un caso positivo en Coahuila, el cual ya se tiene aislado en Torreón», aseveró el mandatario Riquelme.

Se trata de una mujer de 20 años que, entre enero y febrero, viajó a Milán, Italia.

De acuerdo con los reportes, la paciente llegó a la República Mexicana el 25 de febrero y dos días después comenzó a presentar síntomas de severa gripa con tos, por lo que atendió su caso en un hospital privado.

Al confirmar que se trataba de un caso de Covid-19, la joven fue trasladada a su domicilio para ser atendida ahí.

«Fue atendida en sector privado, ahorita ya está en manos del Sector Salud federal y del Sector Salud de Coahuila, ya en estos momentos se encuentra aislada la paciente, está en su casa, con los cuidados necesarios y con los medicamentos que, además son sugeridos en este momento para atemperar la permanencia del virus», añadió el gobernador estatal.

La información también aseguraba que la mujer viajaba con otras dos mujeres, mismas que fueron localizadas por el gobierno federal y estatal para poder llevar a cabo una revisión.

El secretario de Salud coahuilense, Roberto Bernal, puntualizó que la familia de la chica será aislada durante 14 días.

De acuerdo con las autoridades estatales, la paciente acudió a Milán a un evento de moda, posteriormente a su arribo a México, la joven únicamente estuvo en su casa.

La Secretaría de Salud se encuentra en busca de los tripulantes que viajaron en el perímetro principal de la paciente.

El mandatario estatal pidió a la ciudadanía no entrar en pánico, pues el sector salud del estado se encuentra preparado, con equipo y personal para atender una posible propagación del virus.

Con este, son cuatro los casos de coronavirus importados de Italia, el país europeo más afectado por el brote del virus. El número de muertes por la enfermedad aumentó a 29 y el total acumulado de casos llegó a mil 128, dijeron las autoridades.

La primer persona detectada con coronavirus es residente en la capital de México, y se encuentra aislado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias. Presumiblemente, podría ser dado de alta el domingo.

Los otros dos casos se localizan resguardados en Culiacán, Sinaloa, y Ciudad de México. Todos, son hombres compañeros de trabajo, que viajaron la semana pasada a Bérgamo, Italia, a una convención, donde tuvieron contacto con un ciudadano italiano que reside en Malasia positivo al COVID-19.

La mayoría de los pacientes se han reportado asintomáticos, lo que es favorable para los mexicanos, pues las posibilidades de contagiar la enfermedad es mínima.