Contribuyen empresas al cuidado del medio ambiente

Comparte/

Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp

México es considerado uno de los diez países megadiversos en el mundo; una cuarta parte del territorio nacional está cubierto por bosques. Sin embargo, 300 mil hectáreas son deforestadas al año.

Tan solo entre el 2001 y 2017 se perdieron 3.2 millones de hectáreas de bosques, lo que representa el 6 por ciento del territorio forestal.

Por ello, el cuidado al medio ambiente es una bandera que no solo sociedad civil y gobiernos han encabezado, sino también empresas de diversos sectores. Uno de los temas que ha empujado la Iniciativa Privada es la reforestación.

Tal es el caso de Bimbo, que en 2002 creó la asociación civil Reforestamos México, que de 2012 a 2019 sembró 96 mil 609 árboles que han llegado hasta áreas naturales protegidas 

También Grupo México ha participado activamente en la reforestación por lo que tiene viveros, que produjeron en 2018 más de seis millones de árboles, y sembraron un millón 450 mil árboles, apoyados por voluntarios. Su meta, para 2022 es que haya una producción de 5 millones de ejemplares por año.

Incluso, hace unos días, donó 200 árboles al EMSaD Cumpas perteneciente al Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Sonora. Alumnos, docentes y personal directivo participaron en la campaña de reforestación que se realizó en el plantel y demás escuelas de la comunidad de Cumpas. 

A través de donaciones de árboles, estas campañas han llegado no solo a áreas donde hay un grave problema de deforestación sino a escuelas y comunidades. 

Otro ejemplo lo constituye la constructora Aldesa, que realiza jornadas para plantar árboles, que van desde maderables hasta ornato, en zonas de Chiapas. 

La más reciente jornada de Aldesa se realizó en en el Ejido Magdalena Petlacalco, situado en la alcaldía de Tlalpan, donde se plantaron más de 4 mil árboles en una área de 7 hectáreas. 

Otra compañía que participa activamente en esta actividad, es la minera Peña, que a través de su programa ‘Minería Verde’ ha impulsado jornadas de reforestación en Colima.