Creación de Guardia Nacional de AMLO un ‘error colosal’: Human Rights Watch

El día de ayer la organización Human Rights Watch (HRW), organización de derechos humanos no gubernamental y sin fines de lucro, conformada por aproximadamente 400 miembros situados en todo el mundo, calificó como un “error colosal” y una política “potencialmente desastrosa”,la creación de una Guardia Nacional controlada por las fuerzas armadas. La organización se sumó a las críticas sobre el plan de López Obrador, como “potencialmente desastrosa” esta propuesta ya que podría frustrar la esperanza de México de frenar la violencia.

Comparte/

Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp

Ciudad de México. El día de ayer la organización Human Rights Watch (HRW), organización de derechos humanos no gubernamental y sin fines de lucro, conformada por aproximadamente 400 miembros situados en todo el mundo, calificó como un “error colosal” y una política “potencialmente desastrosa”,la creación de una Guardia Nacional controlada por las fuerzas armadas.

La organización se sumó a las críticas sobre el plan de López Obrador, como “potencialmente desastrosa” esta propuesta ya que podría frustrar la esperanza de México de frenar la violencia.

Expuso que preocupa que deje de lado la criminalidad del fuero común que lastima a los mexicanos y no pretenda fortalecer las policías municipales y estatales.

«López Obrador hereda una catástrofe de derechos humanos que ha sido causada, en gran medida, por la militarización de la seguridad pública en el país», dijo en un comunicado el director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, quien advirtió que «al redoblar la apuesta de esta estrategia fallida, López Obrador comete un error colosal que podría frustrar cualquier esperanza de poner fin a las atrocidades que tanto sufrimiento han causado en México en los últimos años.

«Debe comprometerse a mejorar las fuerzas de la policía civil, una tarea que, por más compleja que sea, resulta esencial para terminar de manera sostenible con la violencia y los abusos que han proliferado en México», resaltó.

Aseguró que el Plan de Paz y Seguridad 2018-2024, presentado por López Obrador el miércoles pasado, no es la estrategia adecuada para abordar la crisis de la violencia.