Crucial cabildeo de SEP para Reforma Educativa

Comparte/

Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp

Finalmente, y en sesión extraordinaria, la Reforma Educativa fue aprobada. Pero de no ser por el cabildeo activo de integrantes de la Secretaría de Educación Pública (SEP), difícilmente hubiera llegado el aval del Congreso.

Esteban Moctezuma Barragán, titular de la SEP, así como su coordinador de asesores, Juan Ramón Flores Gutiérrez, se reunieron en al menos una decena de ocasiones con los diferentes grupos parlamentarios para conseguir que fuera aprobada de la Reforma.

Flores Gutiérrez, celebró el consentimiento del dictamen y lo calificó como un triunfo para la educación, así como para niñas, niños y jóvenes del país.

La Reforma fue aprobada con 396 votos a favor, por 68 en contra y una abstención en la Cámara de Diputados, mientras que en el pleno del senado fueron 97 votos a favor, 20 en contra y tres abstenciones.

La Reforma Educativa no pasó en el periodo ordinario de sesiones en el Senado, pues le faltó un voto para aprobarse en lo particular después de ser confirmada en lo general, por lo que tuvo que abrirse una sesión extraordinaria.

Entre los puntos aprobados de la nueva reforma, está el que el Estado será rector de la educación, evitando el tráfico de plazas magisteriales.

Otro punto a favor es la garantía del presupuesto suficiente para la educación desde el nivel básico hasta el superior, pues se estableció que la Cámara de Diputados aprobará los recursos necesarios en el Presupuesto de Egresos.