¿Cuál es la verdad sobre el asesinato de Colosio?

Comparte/

Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp

Ciudad de México.- El Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) insistió a la Procuraduría General de la República (PGR) a buscar y en su caso dar a conocer los informes sobre el asesinato de Luis Donaldo Colosio Murriete, generados durante la gestión del entonces Procurador Diego Valadés Ríos.

Durante su conferencia de prensa, el jefe del ejecutivo Federal respondió al cuestionamiento de un periodista luego de que le fuera entregada una carta por parte de los padres de Mario Aburto, presunto asesino del ex candidato presidencial.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo: “Conocí a Luis Donaldo Colosio, nos vimos dos días antes de su asesinato, cenamos en la casa de una amiga en común, Clara Jusidman y lamente mucho y sigo lamentando su asesinato”.

Luis Donaldo Colosio, entonces candidato a la Presidencia de la República por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue asesinado el 23 de marzo de 1994 en Tijuana, Baja California, tras concluir un mítin.

El entonces candidato, quien se encontraba rodeado por simpatizantes, caminaba por la colonia Lomas Taurinas hacia su camioneta cuando recibió dos disparos de arma de fuego, uno de ellos en la cabeza la cual le provocó lo muerte horas más tarde.

Luego del ataque, los presentes detuvieron al agresor identificado como Mario Aburto Martínez quien es el reo mejor guardado bajo datos cerrados. Desde que el 24 de marzo de 1994 fue presentado por la PGR a los medios informativos de México y el mundo, (jamás ha vuelto a aparecer de manera oficial). No se sabe cuál es su aspecto físico hoy, qué piensa de la funesta tarde de Lomas Taurinas cuando cayó acribillado Luis Donaldo Colosio Murrieta y cómo evalúa el asesinato por el paga una condena de 45 años.

Han pasado 25 años y Aburto Martínez se ha convertido en el único que puede dar testimonio de qué ocurrió. Desde octubre de 2000, al final del sexenio de Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-2000), la investigación judicial se detuvo por completo y fue enviada a la reserva a la bóveda del Archivo General de la Nación.

Mientras, el expediente del hombre identificado con el nombre de Mario Aburto Martínez se mantiene clasificado como confidencial y nadie que no sea él mismo o un familiar autorizado puede tener acceso. Para Mario Aburto sí hay una fecha marcada. El 23 de marzo de 2039 será liberado…

A partir de hoy, Netflix retomará un oscuro episodio de la historia de México con su nueva serie original “Historia de un Crimen: Colosio” Durante su 25° aniversario del homicidio del sonorense que aspiraba a la Presidencia de México en 1994, la plataforma relatará los hechos de este siniestro a través de los ojos de su viuda, Diana Laura Riojas (Ilse Salas) quien resiente el fuerte impacto que dejó la muerte de su esposo en el País y al mismo tiempo enfrenta la lucha contra el cáncer de páncreas. Se exploran sus conflictos con Manuel Camacho Solís (Enrique Arreola) tras su elección como candidato por Carlos Salinas de Gortari (Ari Brickman)

Tal vez la plataforma nos ayude a ver otras aristas del crimen al excandidato a la presidencia de México en 1994.