¿Cuándo comenzará la licitación y construcción del Tren Maya?

El Gobierno de México informó que las licitaciones para esta obra se lanzarán en la primera semana de enero de 2020 y que la construcciones iniciarán a finales de marzo o principios de abril.

Comparte/

Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp

Después de un apoyo abrumador del 92.3 por ciento a la construcción del Tren Maya, el Gobierno de México informó que las licitaciones para esta obra se lanzarán en la primera semana de enero de 2020 y que la construcciones iniciarán a finales de marzo o principios de abril.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que unos 60 mil millones de pesos serán otorgados a esta obra y que éstos provienen del fondo de promoción al turismo que se obtiene del cobro de impuestos a turistas. De igual manera, destacó que la jornada transcurrió de manera muy positiva y que hubo mucho entusiasmo por parte de los pobladores.

El Tren Maya, que es uno de los grandes proyectos de la gestión de López Obrador, dará cobertura a la capital mexicana y también se usará como tren de mercancías, el cual atravesará el Istmo de Tehuantepec, uniendo al océano Pacífico con el Golfo de México.

De igual manera, este proyecto, que se prevé entre en funcionamiento en 2024, servirá para unir puntos turísticos como las ciudades de Cancún y Mérida con los sitios arqueológicos de Chichén Itzá y Palenque. 

Por otro lado, la subsecretaría de Gobernación para el Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, Diana Álvarez, informó que la consulta se celebró en 84 municipios de los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, donde se instalaron 268 mesas receptoras de votos.

«Hubo cien mil 940 ciudadanos mayores de edad participantes, 93.142 votaron en favor del proyecto, para un 92,3 %. Por su parte, 7.517, o 7,4 %, se pronunciaron en contra, además de que se registraron 281 votos nulos, equivalentes a 0,3 %», detalló Álvarez.

En cuanto a las demandas que plantearon los pueblos para participar en el proyecto, Adelfo Regino, director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), señaló que éstas son en cuestión de desarrollo, infraestructuras básicas, tenencia de la tierra y protección a sus patrimonio cultural, natural e intelectual.