¿Cuántos impuestos pagarías si ganas el avión presidencial?

La persona afortunada de llevarse este premio, podría sufrir un gran dilema, ya que tendrá que cumplir con ciertas obligaciones fiscales.

Comparte/

Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp

Quien gane el avión presidencial ‘José María Morelos y Pavón’ deberá de pagar la suma de 24 millones de pesos en Impuesto sobre la Renta e informar al SAT sobre el premio e incluirlo en su declaración anual con las obligaciones fiscales que esto implica.

De acuerdo al director de la firma Caza Consultores, Pablo Castañeda Romero, la persona afortunada de llevarse este premio, podría sufrir un gran dilema, ya que tendrá que cumplir con ciertas obligaciones fiscales.

«Considerando que el avalúo aproximado del avión es de 130 millones de dólares, y tomando esto como valor del premio al tipo de cambio 18.50, da un valor de 2,400 millones de pesos a lo que se aplica el 1% obteniendo los 24 millones», expresó en entrevista con AFN Tijuana.

Con base al artículo 137 y 138 de la Ley de Impuesto Sobre la Renta (LISR), » se consideran ingresos por la obtención de premios, los que deriven de la celebración de loterías, rifas, sorteos, juegos con apuestas y concursos de toda clase, autorizados legalmente. … Estos ingresos no está exento de obligaciones fiscales, a diferencia de cuando son premios de la Federación, los cuales se consideran exentos cuando son para promover los valores cívicos».

Ante este escenario, Castañeda Romero recalcó que el ganador pagaría 24 millones de pesos o en su defecto, si el gobierno lo absorbe, 8.2 millones.

Por otro lado, el consultor señaló que de acuerdo con el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras, el gobierno mexicano gastó el año pasado mil 833 millones de pesos en el pago de deuda más intereses del avión presidencial, así como un remanente de deuda de más de dos mil 700 millones de pesos, lo cual se tendría que pagar hasta 2027.

¡Tremendo cumbión!

Por otro lado, y después de que AMLO realizara la propuesta de rifar el avión presidencial, el usuario Mister Cumbia compuso un tema sobre la aeronave.

«Lo dijo el presidente salió hasta en las noticias, ese famoso avión lo sacarán en rifa…Felipe lo compró, el Peña sí lo uso, ahora toca pagarlo a toda la nación… Yo me quiero ganar el avión presidencial, aunque no sé ni dónde lo voy a estacionar», dice la canción que actualmente supera las 129 mil reproducciones.

Mister Cumbia se caracteriza por publicar temas musicales en donde aborda temas en tendencia como el caso de Evo Morales en México o la muerte de José José, entre otros.