Dan marcha atrás con plebiscito en BC

pasarán por alto la solicitud de plebiscito debido a faltas en la ley

Comparte/

Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp

La Comisión de Participación Ciudadana y Educación Cívica del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), determinó intrascendente la declaración de manifestantes y el acopio de firmas que representaban la opinión pública respecto a la instalación de la planta cervecera Constellation Brands en el Valle de Mexicali.

La comisión explicó que la resolución de la Secretaría de Protección al Ambiente del Estado de Baja California, sobre la autorización en materia de impacto ambiental para realizar actividades relativas a la construcción y operación de planta cervecera en la ciudad de Mexicali,  no tiene es de relevancia para la vida pública del Estado.

«El acto señalado no es susceptible de ser sometido a consulta ciudadana mediante un plebiscito, ya que se trata de un acto administrativo que se realizó en términos de la Ley de Protección al Ambiente para el Estado de Baja California», se lee en un comunicado.

Aún cuando aseguran que no pasarán por alto la solicitud de plebiscito, en relación al uso del agua para el funcionamiento de la planta cervecera, esto no es objeto de plebiscito según lo establecido en la Ley de Participación Ciudadana.

Asimismo, se aclaró no ser un acto que pueda ser sometido a consulta ciudadana mediante un plebiscito, ya que se trata de un acto administrativo cuya realización fue obligatoria para la autoridad competente, en este caso, la Secretaría de Protección al Ambiente del Estado en concordancia con la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

Ello es así, porque considerar lo contrario sería violatorio del principio de legalidad que rige al Instituto Electoral y que, en el derecho mexicano, y en particular, en el ámbito administrativo, el principio de legalidad en general se debe deducir de la interpretación conjunta del segundo párrafo del artículo 14 y del primer párrafo del artículo 16 de la Constitución General.

Se dictaminó que el mecanismo de participación ciudadana no puede ser considerado como un mecanismo a través del cual un particular que ha cumplido con los procedimientos que establece el acto administrativo para obtener la autorización en materia de impacto ambiental.

Con información de Poder MX