Debaten en Baja California… sin el candidato de Morena

Comparte/

Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp

Con la ausencia del candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Jaime Bonilla Valdez, esta noche se realizó el primer debate rumbo a la gubernatura de Baja California, en en el Colegio de la Frontera Norte (Colef).

En el ejercicio participaron los candidatos del PAN, Óscar Vega Marín; del PRI, Enrique Acosta Fregoso; del PRD, Jaime Martínez Veloz; Héctor Osuna Jaime, de Movimiento Ciudadano; e Ignacio Anaya Barriguete, del Partido de Baja California.

En el debate abrió con el tema de seguridad, en el que los candidatos explicaron sus propuestas para abatir los índices de inseguridad y combatir el narcotráfico, donde destacó la propuesta del abanderado blanquiazul de limpiar la Policía Estatal Preventiva y crear una Guardia Táctica Estatal con mando militar de alto rango que esté en coordinación con el gobierno federal.

Los aspirantes a la gubernatura también tocaron el tema de la relación binacional y migración, pues actualmente son repatriados miles de connacionales desde Estados Unidos a esta entidad. Todos los participantes coincidieron en brindar apoyos a los deportados para establecerse en la entidad o regresar a sus lugares de origen y transitar hacia un flujo migratorio ordenado.

Los periodistas Fernando del Monte y Adela Navarro fueron los moderadores del debate quienes al principio de la transmisión hicieron mención de la ausencia del abanderado de Morena, por lo que se mostró una silla vacía destinada para Bonilla.

El artículo 158 de la Ley Electoral del Estado dice que los candidatos a cargos de elección popular deberán participar en los debates públicos que organice el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC).

Para el caso de Gubernatura, establece que deberán de asistir de manera obligatoria por lo menos a uno de ellos.

El segundo debate será 12 de mayo en Mexicali y el último el 20 de mayo en Ensenada.

Según explicó consejero del IEEBC, Abel Alfredo Muñoz Pedraza, es obligación de los seis candidatos a gobernador acudir a los tres debates que ya se encuentran programados, pues quien se ausente recibirá una sanción aún por definir.

Dentro del debate surgieron frases chuscas en contra del aspirante de Juntos Haremos vertidas por los participantes, como “Juntos haremos Prehistoria”, “Bonillín Canallín” y “Jaime Bonilla no es AMLO, vota por las personas”.