Dejaron ir a Ovidio Guzmán, hijo del Chapo

Comparte/

Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp

Ciudad de México.- Ante la tarde de terror que se vivió en Culiacán esta tarde por la presunta detención de Ovidio Guzmán, hijo del “Chapo”, la cual desató enfrentamientos entre presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa y fuerzas estatales y federales, mientras que el diario Reforma publicó una nota donde se menciona que fue liberado para resguardar a la ciudadanía ante el crimen.

Por su parte, Alfonso Durazo reportó que, tras hallar a Ovidio Guzmán López en una vivienda, agentes fueron rodeados por una fuerza mayor y por ello se acordó «suspender acciones» en Culiacán.

El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana declaró que a las 15:30 horas una «patrulla» integrada por 30 elementos de la Guardia Nacional y el Ejército realizaba un patrullaje de rutina en el fraccionamiento Tres Ríos cuando fue agredida desde una vivienda.

«El personal de la patrulla repelió la agresión y tomó control de la vivienda, localizando en su interior a cuatro ocupantes; durante dicha acción se identificó a uno de ellos como Ovidio Guzmán López», señaló Durazo a través de un video en redes sociales.

Acompañado de los Secretarios de Defensa y Marina, así como el comandante de la GN y el titular del Centro Nacional de Inteligencia, Durazo dijo que estas detenciones generaron que «varios grupos» de la delincuencia organizada rodearan la vivienda con una fuerza mayor a la de la patrulla.

«Asimismo, otros grupos realizaron acciones violentas en contra de la ciudadanía, en diversos puntos de la ciudad, generando una situación de pánico», comentó.

«Con el propósito de salvaguardar el bien superior de la integridad y tranquilidad de la sociedad culiacanense, los funcionarios del gabinete de seguridad acordamos suspender dichas acciones».

En su mensaje, Durazo no precisó si la «suspensión», se refiere al repliegue de las fuerzas federales ante el embate de los criminales o a la liberación de los detenidos.

«Igualmente tomamos la decisión de trasladarnos a la ciudad de Culiacán para conducir personalmente las acciones correspondientes», mencionó.

«El Gobierno ratifica su compromiso de continuar su lucha contra la criminalidad, hasta alcanzar la paz y la seguridad de todos los mexicanos», dijo.

Internautas han compartido videos sobre las balaceras, bloqueos y quema en Culiacán, Sinaloa, a pesar de que reportan que todo está bajo control en el estado, se sigue respirando intranquilidad en las calles.

A los actos de violencia se suma, la fuga de al menos 20 reos del Penal de Aguaruto, luego del enfrentamiento entre autoridades y civiles armados en la ciudad. No obstante, se informó que cuatro ya fueron recapturados.