Denuncian a Peña y Fox ante el CPI por caso Atenco

En la acusación se incluyen también a 16 ex funcionarios, quienes ordenaron y ejecutaron la tortura a pobladores de Texcoco y San Salvador Atenco. Foto: Notimex

Comparte/

Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp

Por los crímenes de lesa humanidad en contra de la comunidad de San Salvador Atenco, en mayo de 2006, los ex presidentes Enrique Peña Nieto y Vicente Fox Quesada serán acusados por los colectivos de Sobrevivientes de la Tortura de Atenco (Costa) y Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI) ante la Corte Penal Internacional (CPI).

“Hemos esperado durante 14 años la justicia. Ahora sabemos que aquí no llegará nunca, simplemente porque los autores intelectuales ni si quiera han sido investigados. Por eso acudimos a la Corte Penal Internacional, en su sede de la Haya, Países Bajos”, declararon integrantes del ‘Costa’.

De igual forma, en la denuncia se incluye al entonces titular de la desaparecida Procuraduría General de la República y exministro de la Corte, Eduardo Medina Mora; al exgobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, quien era coordinador del Consejo de Seguridad; al exjefe del Estado Mayor de la Policía Federal Preventiva (PFP), Ardelio Vargas Fosado; al secretario de Gobierno del Estado de México, Víctor Humberto Treviño, y a otros 12 funcionarios.

“Las imputaciones que nosotros estamos realizando son hacia las personas que la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación ha señalado con nombres, apellidos y los cargos que ocupaban en ese momento […] y son ellos a quienes llevaremos ante la Corte Penal Internacional”, manifestaron.

Por otro lado, los sobrevivientes expusieron que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no tiene la intención de investigar y sancionar a los autores intelectuales de ordenar y ejecutar la tortura en los municipios de Texcoco y San Salvador Atenco, ya que a 15 meses de que tomó posesión, «sólo se han castigado a algunos autores materiales».

“¿Hasta dónde llegaremos? Hasta la reparación integral del daño, hasta la verdad histórica, hasta la justicia y castigo a los responsables”, expusieron.