Descartan a obras como causantes del sismo

Expertos de la UNAM, IPN, SSN y CNPC descartaron que los microsismos se deban a las obras de la Línea 12 del Metro; son consecuencia de sismos en la costa.

Comparte/

Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp

La reciente serie de microsismos que se ha sentido en la Ciudad de México se debe a una serie de temblores en las costas y sus repercusiones a lo largo del territorio y no a las obras de la Línea 12 del metro capitalino.

Tras reunirse con especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Instituto Politécnico Nacional (IPN), Sistema Sismológico Nacional (SSN) y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la CDMX, descartó que las obras tuvieran algo que ver con los sucesos.

“Estos microsismos han ocurrido anteriormente en la ciudad, lo que no significa que no se hará algo, pero es importante aclarar que no se deben a la obra de la Línea 12, al incremento de construcciones en la ciudad que ocurrió en años previos, ni a la extracción del agua del acuífero, sino a fallas geológicas”, señaló Sheinbaum.

De acuerdo con la CNPC, tensiones en el subsuelo generadas por hundimientos y desequilibrios han sido provocados por eventos de mayor magnitud generados en las costas.

Entre el 12 y 17 de julio, sumaban ya 15 microsismos en la CDMX, con una magnitud entre los 2.1 y 3.0 grados Richter, pero debido a que su epicentro ha sido en el centro del país, la Alcaldía Álvaro Obregón, y a que son superficiales, se sienten con mayor intensidad en la capital mexicana.

«Es importante mencionar que la ocurrencia de sismos en la Cuenca de México no es un hecho aislado. Se han presentado en el pasado y seguirán ocurriendo», informó la CNPC a través de un comunicado.

Una vez más, las autoridades reiteraron que no se puede predecir cuándo se dará un evento sísmico, ni la magnitud del mismo.