Descubre UNAM nueva especie de araña violinista

Bautizada bajo el nombre de “Loxosceles tenochtitlan”, esta araña fue descubierta por el profesor Alejandro Valdez Mondragón y sus alumnas.

Comparte/

Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp

Investigadores del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México descubrieron una nueva especie de araña violinista, la cual es la primera considerada originaria de la región del Valle de México. 

Bautizada bajo el nombre de “Loxosceles tenochtitlan”, esta araña fue descubierta por el profesor Alejandro Valdez Mondragón y sus alumnas Claudia Navarro, Karen Solís, Mayra Cortez y Alma Juárez.

De acuerdo a Mondragón, el arácnido es fácil de distinguir por su color café oscuro, que no es llamativo, y porque se diferencia de otras especies en el país, gracias a su patrón dorsal en forma de ‘violín’ visible. 

“Si bien en el país ya había muchos registros de estas arañas se confundía con la especie Loxosceles misteca, la cual es nativa de Morelos y Guerrero”, agregó el docente. 

A esta nueva araña se le realizaron varios estudios, entre los cuales destaca ‘de morfología tradicional y geométrica’ y de modelaje de nicho ecológico, esto con el fin de observar si la especie de la capital era diferente. “Hasta ahora es la única nativa ubicada en Ciudad de México, Estado de México y Tlaxcala”, destacó Mondragón.