Desfilan para conmemorar el 109 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana

Comparte/

Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó este miércoles el desfile con el que se conmemoran 109 años del inicio de la Revolución y en el que participaron integrantes de las Fuerzas Armadas.

Para escenificar escenas de la historia del país, participaron 43 personajes históricos, así como mil 142 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con el apoyo de tres vehículos históricos y 51 caballos.

El desfile recorrió una ruta de ocho kilómetros desde el Zócalo hasta el Campo Marte.

Ahí, participaron 915 elementos de la Sedena y la Armada, así como agrupaciones civiles, con la representación de 50 personajes históricos, además de mil efectivos a caballo y otros mil 500 de agrupaciones ecuestres de los estados.

También, una selección de 41 jinetes en 51 caballos, del Grupo Montado y de Honores del Primer Cuerpo del Ejército, realizaron 18 acrobacias.

Además, se contó con la presencia de 2 mil 700 jinetes y la locomotora ‘Petra’ que fue trasladada del Monumento a la Revolución a la plancha del Zócalo. 

Para su traslado, la Sedena contó con el apoyo de Ferromex, que con seis coches, así como 23 furgones de ferrocarril movieron 245 caballos y alimentos desde Chihuahua. 

Además, Ferromex apoyó con la instalación de rieles y durmientes para recibir a ‘Petra’ la locomotora utilizada en la Revolución.

La locomotora recibió su nombre debido a Petra Herrera, quien estuvo al frente de una brigada de mujeres en la toma de Torreón de 1914. 

Desde el balcón de Palacio Nacional, el presidente estuvo acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez, los secretarios de la Defensa y Marina, Luis Cresencio Sandoval y Rafael Ojeda, respectivamente así como la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Refrendan Fuerzas Armadas lealtad a AMLO

Antes del desfile, el presidente encabezó la entrega de ascensos a las Fuerzas Armadas. Ahí, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, reafirmó la lealtad al gobierno federal.

«Los militares no buscamos beneficios personales ni protagonismos, sino el bien de México. En su Gobierno hay nuevas tareas encomendadas, tenga la seguridad que los marinos y soldados así las harán. Estamos honrados», señaló.

«Estamos encaminados a la transformación que usted dirige. Respaldamos su proyecto de Gobierno y el respeto a la figura presidencial».

Durante la ceremonia que se realizó en Palacio Nacional, el secretario dijo que reconocen su investidura tras ser elegido de manera democrática; «todos trabajamos en la misma dirección. Y todos honramos las instituciones. Somos leales y lo seguimos siendo en el marco de la Constitución».

También agradeció al Ejecutivo federal que considere a las Fuerzas Armadas como un pilar esencial para la estabilidad del país. 

«No degradaremos su confianza», sentenció

Un total de 6 mil 479 militares hombres y mil 699 mujeres fueron ascendidos al grado inmediato superior en las Fuerzas Armadas del País.

Aparte, un total de 22 mil 166 militares fueron condecorados por 10 y 45 años de servicio ininterrumpido.