Desmienten que tianguis y tienditas puedan utilizar bolsas de plástico

Después de que se anunció la prohibición de bolsa de plástico en la CDMX, en redes sociales circuló una imagen en la que se afirmaba que las bolsas de plástico sí podían ser utilizadas en tianguis y tiendas.

Comparte/

Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp

Después de que se anunció la prohibición de bolsa de plástico en la CDMX, en redes sociales circuló una imagen en la que se afirmaba que las bolsas de plástico sí podían ser utilizadas en tianguis y tiendas, pero esto es completamente falso.

Por medio de una tarjeta informativa, la Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX (Sedema) detalló que es falso que las bolsas de rollo y granel transparente estén permitidas en estos negocios.

La dependencia recomendó a los compradores llevar recipientes propios para transportar los alimentos frescos de consumo directo como lo es el jamón, crema o queso, por cuestiones de salubridad. 

A raíz de esto, surgieron distintas alternativas para transportar los alimentos, como son las bolsas de papel o de algodón, pero todas tienen pros y contras.

Por ejemplo, las bolsas de papel se desintegran más fácilmente; sin embargo, su fabricación requiere hasta cuatro veces más energía en comparación con una bolsa de plástico, de acuerdo con una investigación realizada por la Asamblea de Irlanda del Norte.

Margaret Bates, profesora de gestión sostenible de residuos en la Universidad de Northampton, explicó a BBC que la clave es reducir el impacto de las bolsas y reutilizarlas al máximo. Si reemplazamos con frecuencia las bolsas, aumentamos el impacto que tienen en el medio ambiente.

Para que una bolsa de papel compense su producción, debe ser reutilizada tres veces mínimo; la de plástico debe ser reutilizada cuatro veces, mientras que las de algodón debe reutilizarse 131 veces para compensar su producción, de acuerdo con la Agencia del Medio ambiente británica.