Después de 90 años, desaparece la Policía Federal

El desvanecimiento de este cuerpo policial se realiza en un escenario lleno de demandas por indemnización y deudas.

Comparte/

Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp

En medio de un cúmulo de señalamientos y descalificaciones por corrupción que aumentaron tras el arresto en Estados Unidos del ex secretario de Seguridad Pública en la administración de Felipe Calderón, Genaro García Luna, y después de 90 años de servicio, este 31 de diciembre se extinguirá la Policía Federal.

El desvanecimiento de este cuerpo policial también se realiza en un escenario lleno de demandas por indemnización y deudas, de las cuales se hará cargo la Guardia Nacional. El pasado 31 de agosto, se informó que los adeudos de ésta ascendían a mil 870 millones 406 mil pesos.

La Policía Federal contaba con más de 36 mil elementos distribuidos en la Oficina del Comisionado General, que se dividía en siete: Inteligencia, Investigación, Seguridad Regional, Científica, Antidrogas, Fuerzas Federales y Gendarmería.

De acuerdo a Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, de estos elementos, sólo 12 mil elementos negociaron su integración a la Guardia Nacional, que inició oficialmente operaciones el 30 de junio pasado, o alguna de las 10 opciones en dependencias gubernamentales que les fueron ofrecidas.

A mediados de 2019, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ordenó desaparecer esta corporación, debido a que estaba «echada a perder», debido a que sus elementos no estaban capacitados para atender el tema de la seguridad del país.

«Es limpiar por completo de corrupción el gobierno, esto es limpiar en Migración, Aduanas, Policías, en todo. Que no haya extorsiones, mordidas, coyotes”, manifestó.