Destaca AMLO economía estable, lucha contra corrupción en Primer Informe

Andrés Manuel López obrador, Presidente de México, destacó la estabilidad económica durante su Primer Informe de Gobierno.

Comparte/

Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, realizó su Primer Informe de Gobierno en el que destacó la estabilidad económica, la lucha contra la corrupción, la erradicación del huachicol y los acuerdos con gobiernos de otros países.

En su primer informe, celebrado a puerta cerrada en Palacio Nacional, López Obrador indicó que si bien no se ha visto un crecimiento económico importante, si se ha mantenido estabilidad, mientras que los indicadores de justicia en la distribución de la riqueza deben ser los más importantes.

«La economía está creciendo poco, es cierto, pero no hay recesión, además ahora es menos injusta la distribución del ingreso, es decir, hay más desarrollo y bienestar», expresó.

Entre las cifras que destacó está el 3.8 por ciento de inflación anual alcanzada en julio, cifra más baja desde diciembre de 2016. Además, refirió que de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social, se han creado 300 mil empleos nuevos, sin incluir los 930 mil integrantes del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, desde el inicio de su gestión.

Destacó también que se haya incrementado el salario mínimo en 16 por ciento, mientras que se han mantenido los precios de los servicios.

Parte de esa estabilidad en precios de servicios viene de la reducción de robo de combustible, y a pesar de lamentar la explosión en una toma clandestina que provocó la muerte de 137 personas, destacó los resultados de dicha estrategia.

«Con todo este dolor a cuestas, hoy puedo informar que el robo de combustibles se ha reducido en un 94 por ciento y que ello nos permitirá recuperar 50 mil millones de pesos este año», mencionó en el Primer Informe.

Otra medida que permitirá la captación de más recursos es que, por decreto presidencial, ya no se condonarán impuestos a grandes empresas, práctica que habría costado al Estado 213 mil millones de pesos.

En cuanto a la determinación de frenar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el mandatario la calificó como “la mejor decisión”, y aseguró que ya no quedan pagos pendientes.

«Ya se liquidaron los bonos y todos los contratos pendientes con las empresas, ya terminamos de cumplir con el compromiso de que no íbamos a quedar a deber nada», señaló.

Estimó que la situación del aeropuerto capitalino quedará resuelta en tres años con la construcción del centro aeroportuario en Santa Lucía, y que su beneficio será permanente.

El Ejecutivo destacó una vez más la lucha contra la corrupción como parte importante de su gobierno, y comentó que castigarán a las autoridades que presten ayuda a delincuentes.

En materia de política exterior, resaltó los acuerdos alcanzados con Estados Unidos, principalmente, país que se ha convertido en su principal socio comercial tras las tensiones entre la Unión Americana y China.

Destacó también la firma del T-MEC, acuerdo que espera sea ratificado por los gobiernos de Estados Unidos y Canadá, así el trabajo en materia migratoria.

AMLO, no obstante, reconoció que la inseguridad es un tema en el que aún se tiene que trabajar, y lo calificó como el principal reto de este gobierno. 

A pesar de tratarse del Primer Informe de Gobierno, todo estaba rotulado como «tercer informe», por los anteriores dos mensajes de López a la nación, tras los primeros 100 días de gobierno y a un año de haber ganado la elección.