Destaca BC en materia educativa

Durante el mandato de Francisco Vega de Lamadrid en BC, la educación fue uno de los rubros que mejores resultados entregó.

Comparte/

Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp

En medio de la polémica por la probable extensión de mandato de 2 a 5 años, el 1 de noviembre en Baja California se iniciará una nueva etapa cuando Jaime Bonilla Valdez asuma la gubernatura.

En los últimos días, se está analizando el trabajo de Francisco Vega de Lamadrid, en los rubros de educación, salud, seguridad, desarrollo social, economía, trabajo, entre otros.

Sin embargo, en el rubro en el que se asoman mejores resultados en la actual administración, es en el ramo de educación.

La Secretaría de Educación y Bienestar Social, dirigida por Miguel Ángel Mendoza González, planteó sus metas con base a objetivos estratégicos para la entidad: emprender acciones para ofrecer una educación de calidad con equidad, garantizar la educación gratuita y obligatoria hasta nivel medio superior, capacitar a los maestros, implementar el inglés como segunda lengua, entre otros, fueron los principales puntos que atendió esta dependencia.

Durante la gestión de Mendoza González, uno de los ejes centrales fue darle las herramientas necesarias a niños y jóvenes para que continuarán con sus estudios. «Todos a la Prepa» fue uno de los programas que tuvo mayor relevancia, ya que con éste se cumplió con el compromiso de garantizar la educación gratuita y obligatoria desde preescolar hasta preparatoria

Este programa benefició a alrededor de 74 mil 623 alumnos, quienes estaban exentos de pagos de inscripción, reinscripción y colegiatura.

Por otro lado, se otorgó el apoyo de uniformes escolares para niños y niñas que se encuentran en en zonas vulnerables, indígenas, rurales y/o de alta incidencia delictiva. Este programa ayudó a 83 mil 292 alumnos que se encuentran inscritos en 486 escuelas de los niveles de preescolar, primaria y secundaria de toda la entidad.

Asimismo, una de las constante de la SEBS fue ser inclusiva. En este año, por medio de los Centros de Atención Múltiple (CAM) y la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER), se favoreció a un mil 100 alumnos con necesidades especiales.

De igual manera, se entregó material en sistema braille y macrotipo para alumnos con una condición de baja visión o ceguera. Actualmente hay 28 mil alumnos con alguna discapacidad distribuidos en 226 servicios educativos.

A pesar de que Baja California tiene dos de las ciudades que mejor hablan el inglés: Tijuana y Mexicali (de acuerdo al índice EF de nivel de inglés), el propósito de la dependencia fue que en las escuelas de la entidad se aprendiera el idioma, por lo que trabajó para sacar provecho de la cercanía con Estados Unidos. De esta forma, se lograron acuerdos con la Universidad Estatal de San Diego, el Departamento de Educación del Condado de Orange y la Asociación de Educación Bilingüe en California, en beneficio de la comunidad escolar.

Asimismo, se inauguraron dos escuelas con el sistema bilingüe, una en Tecate y otra en Mexicali, y en septiembre pasado, se abrió una convocatoria para maestros de inglés con el fin de que enseñar este idioma en más instituciones.

Otro punto a destacar durante la gestión fue la entrega de 26 aulas integradas con el sistema STEM. Con esto, los jóvenes tiene varias herramientas educativas que les abrirán las puertas tanto a nivel local, nacional e internacional. Con este paso, se prevé que para el siguiente año se incremente la cifra de escolaridad a 11 años.

Dotar a las escuelas con el sistema STEM incentiva varias habilidades en el alumnado, entre las cuales destacan la resolución de problemas, la creatividad, el pensamiento crítico, la comunicación, la colaboración y el trabajo en equipo, que de acuerdo al Foro Económico Mundial, son competencias necesarias para trascender y mantenerse en un trabajo.

Los distintos programas que impulsó el titular de la SEBS, Miguel Ángel Mendoza González, permitieron que Baja California avanzará en materia educativa. De acuerdo a datos del INEGI, los niveles de analfabetismo en la entidad son menores a la media nacional de 5.5 (ya que registra 2 por ciento) y el nivel de escolaridad que registra es superior a la media nacional de 9.2 años, ya que contabiliza 9.8.

Debemos destacar el valor de los maestros en estos logros, debido a que Baja California se ubica en el top cinco en la categoría de conocimiento idóneos para el desempeño docente al promediar un 73.2 por ciento, arriba de la media nacional.

Tanto a finales de 2018 como a inicios de este año, caravanas migrantes de centroamericanos entraron a México con el fin de llegar a Estados Unidos. Sin embargo, ante las medidas que impuso el mandatario estadounidense Donald Trump, algunos optaron por quedarse en nuestro país, principalmente en los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua y Coahuila.

Ante este escenario, la SEBS, como en años anteriores, tomó la decisión de apoyar a los hijos de migrantes y abrirles las puertas a la educación mediante el Programa Binacional de Educación Migrante. Con apoyo de este programa, de septiembre a la fecha, mil 100 niños centroamericanos se incorporaron a espacios educativos de la entidad.

Finalmente, a lo largo de la gestión también se atendió las necesidades de tres mil 63 centros escolares, que fueron dotados de recursos a favor de la comunidad escolar; se fomentó la cultura por medio de “Coros”; se fortaleció la estrategia DARE, con el fin de evitar el consumo de drogas y se incentivo el deporte, lo cual se reflejó en que Baja California ocupará la tercera plaza en el medallero de los Juegos Deportivos Escolares de la Educación Básica 2019.