Destraba Gobierno federal conflicto; levanta CNTE plantón

Luego del diálogo que sostuvieron autoridades del Gobierno federal y dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), los sindicalizados decidieron levantar el plantón que sostenían afuera de la Cámara de Diputados.

Comparte/

Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp

Ciudad de México.- Luego del diálogo que sostuvieron autoridades del Gobierno federal y dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), los sindicalizados decidieron levantar el plantón que sostenían afuera de la Cámara de Diputados.

El Secretario de Educación, Esteban Moctezuma, junto con la titular de Segob, Olga Sánchez Cordero, encabezaron el diálogo con los maestros disidentes, a quienes se les explicaron los beneficios de la nueva reforma educativa.

Durante el diálogo, Moctezuma informó que los docentes participarán en la creación de las leyes secundarias en la Reforma Educativa, además de que se comprometió a poner fin a la evaluación punitiva.

Al terminar el encuentro ambos secretarios ofrecieron una conferencia de prensa en las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP), a la que se unió el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado.

“No vamos a sacar una Ley secundaria de la Secretaría de Educación Pública al Congreso, sino que vamos a tener, así como hicimos con la iniciativa de reforma constitucional mesas de trabajo para tener la voz de los involucrados en el tema y para poder hacer leyes que realmente se cumplan”, afirmó el Secretario de Educación.

El titular de la SEP se comprometió a que que habrá transparencia en todos los mecanismos de asignación y ocupación de plazas, desde las de ingreso hasta las de promoción.

Mientras que la  Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, celebró que el diálogo con la CNTE fue abierto y constructivo.

“Seguramente vamos a llegar a un muy buen puerto y a una gran Reforma Educativa, una Reforma Educativa que vaya en el camino de la cuarta transformación”, declaró.

Delgado, anunció que los integrantes de la CNTE participarán en una consulta para analizar los acuerdos alcanzados con las autoridades, por lo que confió que los trabajos legislativos en San Lázaro podrán reanudarse la próxima semana.

Al término del diálogo entre autoridades del Gobierno Federal, el secretario general de la Sección 22 de la CNTE en Oaxaca, Eloy López Hernández, anunció el retiro del plantón a las afueras de la Cámara de Diputados.

Pero advirtió que se retiran en alerta máxima, pues la Coordinadora no avala el dictamen de la Reforma Educativa que pretendían aprobar los legisladores.

Por su parte, el Presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, a través de su cuenta de Twitter informó que los maestros de la CNTE levantaron las carpas y casas de campaña de manera pacífica y se retiraron del Palacio Legislativo de San Lázaro;  consideró este hecho como una victoria para el diálogo sobre el uso de la fuerza pública.