Detienen a Emilio Lozoya en España

Comparte/

Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp

La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó este miércoles la detención de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, en Mágala, España.

De acuerdo con declaraciones del fiscal Alejandro Gertz Manero a Radio Fórmula , el Gobierno mexicano iniciará los trámites de extradición para que sea juzgado en nuestro país. 

“Después de un largo peregrinar por Europa con la orden de aprehensión que, tuvimos aquí (en México) por un juez y con la ayuda fundamental de Interpol, logramos la detención de este individuo”, comentó.

Recordó que Lozoya Austin está acusado de lavado de dinero, cohecho y fraude.

En tanto, el abogado del exdirector de Pemex, Javier Coello Trejo dijo, también a Radio Fórmula, que ya fueron notificados de la detención y que prepararán su defensa. 

«La noticia de la detención de Emilio Lozoya nos cayó como balde de agua fría. Vamos a preparar la defensa en España y aportaremos las pruebas que no nos dejaron presentar en su momento», señaló.

También comentó que el exfuncionario está convencido de que no hay elementos en su contra en las carpetas de investigación y que no sabe si aceptará o no la extradición.

Lozoya Austin fue exdirector de Pemex​ de 2012 a 2016, durante parte del sexenio de Enrique Peña Nieto; el exfuncionario cuenta con varias investigaciones en su contra por su presunta relación en los delitos de cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Además, tiene un procedimiento de responsabilidad administrativa, tras comprobar que dio información falsa en su declaración patrimonial, al omitir en más de una ocasión, una cuenta bancaria con saldos de miles de pesos. 

En 2016, la empresa brasileña Odebrecht llegó a un acuerdo con autoridades de su país, estadounidenses y suizas para pagar millonarias multas y además, divulgar detalles de los sobornos que ofreció en varios países, entre ellos los 10.5 millones de dólares que entregó a funcionarios de Pemex entre 2010 y 2014.